Compartir
Rue Blanche 96, París

El documento único revela que Vincent van Gogh y Paul Gauguin se encuentran inmortalizados en la misma fotografía. Esta es la primera vez que los dos artistas brillantes aparecen juntos.

Se trata de un extraordinario descubrimiento que acaba de hacer el famoso comerciante de fotografías Serge Plantureux. Hasta ahora sólo se conocen unas pocas imágenes de Van Gogh pequeño.

Podemos ver aquí, por primera vez, al gran pintor holandés en la edad adulta. Él es el tercero a la izquierda y tiene una pipa en la mano. Un detalle interesante: sobre la mesa, en primer plano, en la parte delantera de la botella, está su particular sombrero de pelo de conejo, con el que se representó en un famoso autorretrato.

Paul Gauguin, está sentado a la derecha. Lleva un “bragou berr”, es decir unos pantalones holgados tradicionales de la región Pont-Aven, donde residió en 1886. La placa fotográfica fue tomada con colodión que es una imagen sobre cartón de 9 centímetros por 11 aproximadamente y cuando el pintor acababa de regresar de un viaje a Panamá.

La histórica fotografía dataría de finales de 1887, probablemente en diciembre. Fue tomada en el patio de la casa de la Rue Blanche 96 en París, donde André Antoine había invitado a los jóvenes artistas a exponer en su Teatro Libre. Van Gogh también presenta un cuadro durante ese encuentro, “El jardín con enamorados”.

También posaron para la fotografía: Emile Bernard, el segundo empezando de la izquierda, con barba, un pintor que había conocido a Gauguin en Pont-Aven el año anterior; Félix Armand Jobbé-Duval, el segundo desde la derecha, artista bretón también amigo de Gauguin; André Antoine, de pie en el centro y por último, Arnold Koning, un amigo de los hermanos Van Gogh en la extrema izquierda, con sombrero.

La imágen que alcanzó un increíble valor de venta.

La búsqueda de Plantureux Serge, que ya había descubierto anteriormente una fotografía única e inédita de Baudelaire en 2013, ha establecido que todos estos personajes estaban en París en diciembre de 1887. Van Gogh se alejará en febrero de 1888 hacia Arles, donde tendrá lugar el trágico y bien conocido episodio: el corte de su oreja consecuencia de la violenta discusión con su amigo Gauguin. Esta terrible escena se llevará a cabo en diciembre de 1888, exactamente un año después de que fuera tomada la fotografía en la calle Blanche.

Vincent van Gogh (izquierda) y Paul Gauguin (derecha)

Esta foto preciosa que fue encontrada por Serge Plantureux en los archivos provenientes del librero-editor Ronald Davis, proveedor oficial de la familia Rothschild, ha sido vendida por la suma de 100.000 dólares. Fue adquirida por un experimentado fotógrafo de Manhattan.

Compartir