Compartir

Una ciudad de Holanda está probando luces de pavimento especiales diseñadas para ayudar a los usuarios de teléfonos inteligentes a cruzar la calle de manera segura.

El sistema compuesto por tiras de LED, se ha incrustado en el suelo de un cruce peatonal en Bodegraven, cerca de tres escuelas. La esperanza es que captarán la atención de los peatones que están demasiado distraídos con sus teléfonos celulares y no se molestan en mirar el tránsito. El dispositivo les indicará cuándo cruzar y cuando no, con los brillantes colores verde o rojo, dependiendo de la señal del semáforo.

“Las redes sociales, los juegos, WhatsApp y la música son importantes distracciones en el tránsito. Tal vez no podamos cambiar esta tendencia, pero podemos anticiparnos a los problemas”, dijo el concejal Kees Oskam.

El sistema, llamado + Lichtlijn (Línea deluz), fue desarrollado por la firma local HIG Traffic Systems y ya ha sido criticado por la Asociación Holandesa de Seguridad de Tránsito, VVN que acusó al sistema de “recompensar el mal comportamiento”.

“No es una buena idea ayudar a los usuarios de teléfonos móviles a continuar distraídos con sus teléfonos”, dijo Jose de Jong de VVN.

“No queremos que la gente use teléfonos cuando están lidiando con el tráfico, incluso cuando están caminando. La gente siempre debe mirar a su alrededor, para comprobar si los coches están realmente parando con la señal roja”, concluyó Jong.

HIG planea desarrollar e implementar + Lichtlijn más ampliamente, si las pruebas demuestra ser exitosas.

Compartir