Compartir

1.- Alejandro Sanz

El cantautor español Alejandro Sanz, quien en el marco de una campaña de Greenpeace destinada a salvar el Ártico, ha estado dos días en una expedición por el glaciar Apusiaajik en Kulusuk.

El autor de “Corazón partío”, ha constatado con sus propios y los de su mujer, Raquel Perera, que lo acompañó en el viaje, las evidencias del cambio climático, según reveló un comunicado de prensa distribuido por la discográfica Universal Music.

En el primer día de expedición el matrimonio ha visitado la región, acompañado por Inuits, una comunidad indígena de la zona, donde la organización ecologista ha destacado los efectos del cambio climático que han provocado una regresión del frente glaciar de 1,5 kilómetros en los últimos 10 a 15 años.

2.-Leonardo DiCaprio

El actor ganador del Oscar y uno de los activistas medioambientales más notorios, creó la Fundación Leonard DiCaprio en 1998 “para apoyar organizaciones e iniciativas dedicadas a asegurar un futuro sustentable para nuestro planeta”. Desde entonces, DiCaprio se ha ocupado de cuestiones medioambientales apremiantes, como el acceso al agua potable, el socorro en casos de desastre, la preservación de la biodiversidad y los océanos de la Tierra, entre otros.

DiCaprio actualmente se encuentra en el consejo de organizaciones medioambientales importantes, como el Fondo Mundial para la Naturaleza, la NDRC, Global Green USA y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Además de esto, el actor ha producido dos películas cortas (Water Planet y Global Warming) para crear conciencia sobre temas ambientales. DiCaprio también utilizó su productora, Appian Way, para escribir, narrar y producir su documental aclamado por la crítica: “La hora 11”. La película tardó cuatro años en la elaboración y ofrece al público una visión general de los problemas de la Tierra, así como soluciones emocionantes para ellos.

3.- Matt Damon

Fundó H2O Africa, una organización benéfica que suministra agua limpia a las comunidades africanas y en 2009, Damon unió sus fuerzas con WaterPartners y creó Water.org para proporcionar acceso a agua limpia en todos los continentes.

Junto a George Clooney, Brad Pitt, Don Cheadle y Jerry Weintraub, fundó Not On Our Watch, una organización benéfica de derechos humanos para ayudar a detener los genocidios en todo el mundo y proporcionar asistencia humanitaria y protección. Damon y Ben Affleck también participaron en la recaudación de fondos de Don Cheadle, Ante Up For Africa.

4.- Emma Watson

Watson, ámpliamente conocida por su papel como Hermione Granger en la saga de Harry Potter, está profundamente comprometida con asuntos importantes en la sociedad actual. Más notablemente, Watson es el rostro de la campaña de las Naciones Unidas #HeForShe, que busca la igualdad de derechos para las mujeres. Watson también está involucrada en la sustentabilidad, y aboga por el reciclaje de residuos y su incorporación en prendas de vestir. Watson también ha pedido el uso de telas orgánicas.

5.- Brad Pitt

Pitt fundó, Make It Right, una organización sin fines de lucro comprometida con el financiamiento y construcción de 150 nuevas casas en New Orleans con énfasis en sustentabilidad y precio accesible. Se ha reunido con políticos para discutir políticas de vivienda ecológica, lo que atrae la atención nacional. Narró la serie de televisión pública “Rx for Survival: A Global Health Challenge” de 2005, en la que se discutieron los temas de salud globales actuales y también se contó Design: e2, un programa de PBS de seis partes sobre arquitectura ambientalmente amigable.

Con Angeline Jolie, Pitt fundó la Fundación Maddox Jolie-Pitt, dedicada a ayudar a los camboyanos rurales que viven en la pobreza a través de proyectos de desarrollo comunitario. Los programas de la fundación incluyen atención médica, educación, agricultura, microempresas, conservación y planificación rural.

6.- Daryl Hannah

La hermosa actriz nacida en 1960, es una devota activista ambiental. Ella vive en una casa alimentada por energía solar y conduce un automóvil a biodiesel. Hannah también publica videos semanales en su blog, en los que discute temas ambientales y soluciones sostenibles para ellos. Ella es a menudo la única productora y anfitriona de dichos videos.

Además, Hannah tiene una extensa experiencia en activismo práctico. Fue arrestada brevemente en 2006 junto con otras 44 personas, entre ellas Joan Baez, por protestar por la demolición de la granja urbana más grande en el sur de Los Ángeles. Entre los manifestantes estaban 350 campesinos, sus familias y simpatizantes, que fueron amenazados con el desalojo por el nuevo propietario de la propiedad, el empresario Ralph Horowitz. La granja South Central, un pináculo de la producción de alimentos en Los Ángeles, se había establecido en los años 90 después de los disturbios que tuvieron lugar en la ciudad.

Daryl Hannah también ha sido vinculada a Sea Shepherd, con quien colaboró ​​en la Operación Musashi en 2008. En 2009, la actriz fue una de las 31 personas arrestadas por protestar por la remoción de la cima de la montaña en el sur de Virginia Occidental. En 2011 marchó en una demostración del cambio de clima, ese mismo año y hasta 2014, Daryl Hannah fue una feroz defensora contra el oleoducto de Keystone XL entre Canadá y los Estados Unidos. El proyecto fue finalmente rechazado en 2015 por el presidente estadounidense, Barack Obama.

7.- Robert Redford

Indudablemente, Robert Redford es uno de los grandes pionero en el ambientalismo de las celebridades. Sin Redford y un pequeño grupo de otras personas, Estados Unidos habría entregado una enorme área protegida en Utah, conocida como el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante a manos comerciales. La defensa de Redford mantuvo a 760.000 hectáreas fuera del alcance de los agricultores y desarrolladores hasta que el presidente Clinton cerró el área de desarrollo en 1996.

Sus causas ambientales actuales cubren la protección del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska y la conciencia sobre temas de cambio climático. Comenzó como activista cuando casi nadie hablaba de estos temas, en 1989.

8.- Mark Ruffalo

Es conocido como actor con varias nominaciones al Oscar pero el trabajo de Ruffalo no se detiene allí. Como activista ambiental, ha trabajado para poner fin a la explotación por fracturación hidráulica (fracking) en el norte de Nueva York y en todo Estados Unidos. Además, Ruffalo fundó Water Defense, una organización sin fines de lucro enfocada a asegurar que la gente tenga acceso a agua limpia y responsabilizar a los contaminadores por sus acciones.

Otras causas que apoya incluyen la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables y el procesamiento de Monsanto, el gigante biotecnológico.

9.- Rachel McAdams

McAdams es una célebre actriz canadiense y ecologista dedicada. Su hogar está alimentado con energía de Bullfrog, no posee un auto por lo que usa su bicicleta para circular por la ciudad. La actriz también participó en los esfuerzos de limpieza en Biloxi, Mississippi y Louisiana después del huracán Katrina y fue parte de varias campañas luego del desastre del Golfo de México. Deepwater Horizon, la plataforma petrolífera semisumergible de aguas ultra-profundas construida en el año 2001, se hundió producto de una explosión en 2010, y produjo uno de los mayores derrames de petróleo.

En 2013, McAdams filmó dos videos promocionales para el Movimiento de Alimentos y Agua First, abogando por la preservación de tierras de cultivo y fuentes de agua en Canadá. También participó en Foodstock, una protesta contra una mega mina de piedra caliza en Melancthon, Ontario.

10.- Pearl Jam

Como el guitarrista Stone Gossard de la banda explica en una entrevista “Estamos supervisando nuestras cadenas de suministro, donde se fabrican nuestros CDs, qué tipo de productos químicos entran en éstos, Pearl Jam también se ha asociado con numerosas organizaciones para ayudar a compensar las emisiones de carbono del estimado millón de fans que conducen hacia y desde el mundo.

En los conciertos de la banda y en su sitio web proporciona información sobre otras iniciativas respecto de temas ambientales. En 2011, los Pearl Jam fueron nombrados Defensores del Planeta 2011 por Rock The Earth, por su activismo ambiental y sus esfuerzos a gran escala para reducir sus propias emisiones de carbono.

Compartir