Compartir

En el mes de marzo, durante las 8am a 2pm, los precios por hora promedio del sistema fueron a menudo o por debajo de $ 0 por megawatt-hora.

La Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA) reveló que el sol ha irradiado fuertemente en un territorio que posee gran cantidad de granjas solares, que los precios de la electricidad en ese estado han comenzado a girar negativo en el intercambio de energía principal.

La generación solar logró una cifra récord de casi el 40% de electricidad enviada a la red en el territorio operado por el Sistema Independiente de California (CAISO) por unas pocas horas el 11 de marzo, después de que las granjas solares crecieran casi un 50 por ciento en 2016 . Sin embargo, los precios al por mayor negativos no se traducen en una ganancia inesperada para los consumidores. Los consumidores en California continúan pagando los precios de la electricidad al por menor promedio, que están entre los más alto de la nación.

Esto se debe a que los precios al por menor se basan en el costo promedio del sistema, por lo que la gente podrá obtener electricidad un poco más barata, pero no un pago real en efectivo como resultado de que los precios se vuelvan negativos durante unas horas.

El EIA explicó: “La grande y creciente cantidad de generación solar ha llevado ocasionalmente los precios de la energía a valores muy bajos, durante el final del invierno y principios de la primavera, en horas diurnas, e incluso a veces negativos.”

La capacidad solar en el estado ha crecido rápidamente en los últimos años. Había menos de un gigavatio en 2007, pero casi 14GW a finales del año pasado. En esta época del año, las grandes cantidades de luz solar y la demanda relativamente baja puede producir demasiada electricidad cerca del mediodía.

La demanda de electricidad en California tiende a aumentar durante los meses de verano. Pero a finales del invierno y principios de la primavera, la demanda está en su mínimo anual. A esto se contrapone la producción solar, aunque no en su nivel más alto, que va aumentando a medida que los días se alargan y el sol se eleva en el cielo.

En septiembre y octubre, aunque el sol está en un ángulo similar, la demanda de electricidad es mayor, lo que conlleva a una menor participación de la energía generada por sistemas solares que en marzo. En consecuencia, los precios de la energía fueron sustancialmente más bajos este mes en comparación con otras épocas del año o incluso marzo del año pasado.

En el mismo período de 2013-15, los precios promedio, durante esas horas del día osciló entre $ 14 / MWh a $ 45 / MWh.

Normalmente los precios negativos resultan cuando las compañías generadoras convencionales que tienen altos costos de apagado o reinicio deben competir con otros generadores, para evitar operar debajo de los valores mínimas del equipo o tener que apagarlos por completo.

Compartir