🌊 Absorbe el poder del mar y produce energía limpia e inagotable
Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra y las olas del mar tienen un enorme poder. Utilizando la fuente más grande de energía limpia sin explotar, podría suministrar una parte sustancial de la demanda eléctrica del mundo.
Las cuestiones medioambientales y climáticas, así como la incertidumbre sobre el suministro de energía, exigen que diversifiquemos nuestro suministro de energía a múltiples fuentes renovables. La energía de las olas es una de las más poderosas y predecible en comparación con la energía eólica, ya que las ondas vienen y van lentamente y se pueden pronosticar 24 horas antes. También la producción continúa de 6-8 horas después de que el viento se asiente. Esto hace que la energía del mar sea un complemento ideal para las turbinas eólicas y podría satisfacer la creciente demanda de renovables en la red.
Wavestar Energy es una empresa que investiga la utilización de la energía de las olas. El concepto fue inventado por los dos hermanos daneses, Niels y Kjeld Hansen en el año 2000. El desafío era crear un suministro regular de energía a partir de las ondas del océano que fluyen con intervalos de 5 a 10 segundos. Desde 2003, Wavestar Energy se ha dedicado al desarrollo de una tecnología confiable.
La base fundamental de Wavestar es que difiere de otros conceptos que usan el poder de onda. La máquina no forma una barrera contra las olas con el fin de aprovechar toda su energía, sino que la corta en ángulo recto a su trayectoria. Por lo tanto, las ondas recorren la longitud de la máquina y la energía se utiliza en un proceso continuo.
A cada lado de la máquina Wavestar, hay una serie de brazos con flotadores que están sumergidos en el agua. Cuando una onda rueda, los flotadores ejercen una fuerza hacia arriba y hacia abajo. Cada vez que se eleva un flotador, un pistón presiona el aceite en el sistema de transmisión de la máquina que mueve un motor hidráulico, que a su vez está conectado a un generador que produce la electricidad.
El Wavestar provee electricidad incluso a partir de ondas muy pequeñas. Para el modelo 1:10, las olas sólo necesitan ser de 0,10 m de altura. Cálculos y pruebas muestran que la máquina produce energía alrededor del 90 por ciento del tiempo y que funciona con la máxima potencia el 30 por ciento del tiempo.
La estructura tiene un concepto de protección eficiente contra tormentas. Cuando las olas alcanzan una cierta dimensión, los flotadores o incluso toda la máquina se levantan automáticamente. Este desarrollo también podría instalarse junto con una turbina eólica que reduciría los costos y aumentaría la eficiencia y producción de energía por km2.
Con la máquina de 500 kW en proceso de construcción, la compañía se ha ganado una posición entre los principales desarrolladores de energía alternativa en el mundo. Wavestar pretende convertirla en la primera máquina de 1 MW fabricada en serie para grandes océanos, permitiendo que una sol equipo proporcione energía para 4.000 hogares.