Compartir

Yvon Chouinard, el dueño de Patagonia, una de las marcas con más responsabilidad social, hace años viene desarrollando  una campaña ejemplar. La marca de indumentaria fundada en 1973, en California, hace prendas para el aire libre y las confecciona para que duren por mucho tiempo. Además, la compañía tiene certificaciones del tipo “B”, que es la calificación que abarca a las “corporaciones que crean beneficio público, que tienen impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente”.

Sumado a una postura crítica de la cultura del consumismo, su visión hace foco en muchas iniciativas interesantes en cuanto al cuidado del medioambiente.
Sus prendas tienen garantía de por vida y cuentan, a demás, con una camioneta que recorre el país arreglando ropa de la marca. Esto llevó con el tiempo a un consenso generalizado en los consumidores: cuando se piensa en Patagonia se habla de productos de muy buena calidad.

“Siempre me sentí culpable por hacer que la gente consuma cosas. Entonces creo que es mi responsabilidad ayudar a la gente a que las usen el mayor tiempo posible. Escuchas: reutiliza, recicla y cosas como el estilo. Entonces también tienes que considerar el rechazar. Rechaza comprar algo. Si no lo necesitás, no lo compres“, dice Chouinard.

Estos son algunos de los anuncios de Patagonia que sintetizan la filosofía de su creador:

No compres esta campera. Esta temporada, comparte algunos valores. Conoce más sobre nuestra iniciativa y comprométete a reducir el consumo.
No compres esta campera. Nuestra iniciativa: Reduce. Nosotros hacemos prendas que duran mucho tiempo. No compres nada que no necesites. Repara. Nosotros te ayudamos a reparar la indumentaria de Patagonia. Comprométete a arreglar lo que está roto. Reutiliza. Nosotros te ayudamos a encontrar un hogar para las prendas de Patagonia que ya no necesites. Vende o dona esa ropa. Agregan que si quieres vender tu producto Patagonia en Ebay, ellos pueden ayudarte a vender tu prenda en el sitio oficial de la marca. Recicla. Nosotros vamos a recolectar las prendas de Patagonia que no estén usables. Comprometete a mantener tus cosas lejos de incineradores o vertederos. Reinventemos. Juntos repensemos un mundo donde tomamos sólo lo que la naturaleza puede reemplazar.

Chouinard predica con el ejemplo, ya que viste una camisa que tiene hace diez años.  Dice que casi no tiene nada de lo nuevo de su marca, es porque no tiene la necesidad.

Compartir