Compartir

Las diminutas cuentas, que se encuentran en exfoliaciones faciales y corporales, y algunas pastas dentales, son demasiado pequeñas para capturarlas a través de los procesos de tratamiento de aguas residuales existentes y se pueden escurrir directamente hacia el océano donde potencialmente dañan a los peces y otras especies marinas.

Un sólo producto de limpieza puede contener hasta 360,000 microperlas, mientras que las alternativas naturales y biodegradables incluyen perlas de jojoba, almendras de albaricoque, cáscaras de nueces molidas y sal.

Billones de pequeñas piezas de plástico se están acumulando en los océanos, lagos y estuarios del mundo, dañando la vida marina y entrando en la cadena alimentaria. Según los científicos, cada año sólo en el Reino Unido, por ejemplo, se liberan al medio ambiente unas 86 toneladas de microplásticos a partir de exfoliantes faciales.

La mayoría de los plásticos que existen en los océanos son grandes pedazos de desechos (equipos de pesca, botellas y bolsas de plástico). Sin embargo, el tipo dominante de desechos por cantidad son los microplásticos. Se estima que se acumularon 15-51 toneladas de partículas microplásticas en el océano, con microplásticos informados en la superficie del mar y en las costas de todo el mundo. También están presentes en lugares remotos, incluidos los sedimentos del mar profundo y el hielo marino ártico.

Las microesferas en exfoliantes, geles de ducha y pastas dentales son una parte evitable de este problema de contaminación por plástico. Una sola ducha podría provocar la entrada de 100.000 partículas de plástico al océano.

Muchas grandes compañías de cosméticos se han comprometido voluntariamente a eliminar microperlas para 2020. Es que se trata un problema ambiental significativo y evitable. Abordarlo por parte de los gobiernos y las legislaciones internacionales mostraría el compromiso de reducir un problema más amplio que el de los microplásticos.

Las microesferas son efectivamente parte de un problema mayor que el de los microplásticos. Su pequeño tamaño significa que pueden ser ingeridos por la vida marina y tienen el potencial de transferir productos químicos hacia y desde el entorno marino.

Tú puedes hacer tu parte, ser activo e involucrarte en este problema. Muchas marcas ya han dejado de usar microplásticos o se han comprometido a hacerlo, pero hasta que entre en vigor una prohibición general, puedes intentar evitar su uso.

Si no estás seguro, consulta la etiqueta y evita los productos que contienen polietileno (PE), polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), metacrilato de polimetilo (PMMA), politetrafluoroetileno (PTFE) y nylon.

También te puede interesar: 

📦 ¿Cuál es la necesidad de la caja de tu pasta dental?

“Ataque plástico”: acciones concretas contra embalajes inútiles

🍅 “Alimentos desnudos”: una campaña para eliminar embalajes plásticos

Compartir