Compartir

Con la urbanización, la industrialización, la modernización, y sin conciencia ecológica ni legislaciones claras, la humanidad es testigo de uno de los problemas más graves y potencialmente mortales: la contaminación.

Especialmente en las zonas urbanas, la contaminación del aire, la contaminación acústica, la contaminación del agua y la contaminación lumínica son los principales problemas.

Esta lista aclara la importancia de la gestión de una ciudad, lo que evita agentes que causan contaminación y genera un buen ambiente para vivir.

Aquí está la lista de las 10 ciudades más contaminadas del mundo que han registrado las calificaciones más altas de PM2.5 de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la cuenta regresiva sigue…

 

10. Baoding, China:


Esta ciudad en la provincia de Hebei de China cuenta con una superficie de 22.000 km² y una población total de 11,19 millones de habitantes. Ha sido una de las víctimas del alto nivel de contaminación atmosférica de todos los tiempos en China llamado Airpocalypse. La ciudad siempre está cubierta por el smog denso. Los residentes viven en un ambiente tóxico con cielos grises y lluvias ácidas sobre sus cabezas. Los informes de la OMS dicen que la ciudad registra 126 en niveles de PM2.5 y la gente busca máscaras para protegerse en el duro ambiente.

9. Xingtai, China:


Esta es otra ciudad en la provincia china de Hebei que tiene una población de aproximadamente 7.104.100 en una superficie de 12.432 km². Es un importante centro minero de carbón en China y tiene la peor calidad de aire en toda China. Muchas industrias han sido cerradas por el gobierno para controlar la contaminación del aire. Aun así, la densa niebla fotoquímica prevalece en la ciudad, lo que dificulta la respiración. Según los informes de la OMS, la ciudad registra niveles de 128 PM2.5 y, a pesar de las diversas medidas tomadas por el gobierno, la contaminación del aire sigue siendo un desafío importante en esta ciudad.

8. Bamenda, Camerún:


Es una ciudad situada en el noroeste de Camerún y tiene una población de aproximadamente 500.000 de personas. Es la única ciudad africana dentro de las 15 ciudades más contaminadas del mundo. La ciudad registra 132 en niveles de PM2.5 y 141 en clasificaciones de nivel de PM 10. El índice de contaminación de la ciudad es alarmante 96.55 y es un motivo de preocupación grave. Las industrias de procesamiento y producción, y la administración defectuosa de los recursos han llevado a un aumento en los niveles de contaminación en la ciudad.

7. Raipur, India:


Esta es la ciudad capital del estado indio de Chhattisgarh. La ciudad registró 250 microgramos de partículas en suspensión y 350 ppm en la concentración de partículas de polvo, que son mucho más altas que las normas fijas. Debido a razones como la mala gestión de los desechos tóxicos de las industrias, los desechos hospitalarios, el aumento de vehículos, el aumento de edificios y el rápido crecimiento de la población, los niveles de contaminación en la ciudad han alcanzado niveles alarmantes que causan estragos entre los residentes.

6. Patna, India:

Es la ciudad más grande y capital de Bihar, India, con una población de aproximadamente 1.683.000 personas repartidas en una superficie 99,45 km². Se informó que la ciudad tiene un valor tres veces y medio más alto de partículas suspendidas respirables que el valor estándar normal. Las altas emisiones vehiculares e industriales han resultado en la contaminación del aire y los residentes de la ciudad están siendo diagnosticados con diversos trastornos respiratorios. El gobierno ha solicitado que se hagan verificaciones a los vehículos con más de 15 años y se controlen las emisiones industriales.

5. Jubail, Arabia Saudita:


Jubail es una ciudad ubicada en la provincia oriental del Golfo Pérsico y tiene una población de aproximadamente 378.949 con una porción significativa que reside en el área industrial. La contaminación se debe principalmente a la mala gestión de las emisiones de las industrias petroquímicas y se dice que la ciudad tiene cantidades alarmantes de contaminación por metales pesados. Los informes de la OMS han registrado 152 niveles de PM2.5 en la ciudad y el órgano rector ha implementado centros de monitoreo del aire.

4. Riyadh, Arabia Saudita:


Esta es la ciudad más grande del Reino de Arabia Saudita con una superficie de 1554 km² y una población de aproximadamente 7.125.180. Se dice que la ciudad tiene 156 niveles de PM2.5 y niveles extremadamente altos de PM 10 de acuerdo con los informes de la OMS debido a las emisiones de vehículos e industrias petroquímicas.

3. Allahabad, India:


Es una ciudad en el estado indio de Uttar Pradesh. Aunque es solo la 36° ciudad más poblada del país con una población de aproximadamente 1.117.094, los niveles de materia particulada suspendida y partículas suspendidas respirables son alarmantemente altos y se registra hollín, polvo y gases tóxicos. Los niveles de PM2.5 que se registran son como 170 y 317 para partículas PM 10.

2. Gwalior, India:


Es una ciudad importante y la más contaminada en el estado indio de Madhya Pradesh en 2017. Tiene un promedio anual de 176 PM2.5 en microgramos por m³. Además, se ha registrado 329° en el ranking de niveles de PM 10. Las razones tal vez se deben a la dependencia de los combustibles fósiles para vehículos, la mala gestión de la basura y el drenaje, y el agotamiento de las fuentes de agua.

1. Zabol, Irán:


Esta ciudad, la más contaminada del mundo es la capital del condado ubicado en la provincia de Sistan y Baluchistan, en Irán. Está situada en la frontera de Afganistán. Se estima que su población era de aproximadamente 130.642 para el año 2006. Registra aproximadamente 217 microgramos por metro cúbico en las clasificaciones de nivel PM2.5 publicadas por la OMS. Las tormentas de polvo sofocantes son muy frecuentes en esta área en gran parte descuidada  y azotada por la pobreza. El secado de vertederos, lagos, ríos y la disminución de las aguas subterráneas han provocado un alarmante nivel de contaminación en la ciudad.

Nota:
Se denomina PM10 (del inglés Particulate Matter) a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).
Las partículas de PM2.5 son contaminantes del aire con un diámetro de 2.5 µm micrómetros o menos, lo suficientemente pequeños como para invadir incluso las vías respiratorias más pequeñas.

También te puede interesar:

🌇 Las ciudades capitales más altas del mundo

🔍 Prepara la lupa para descubrir estos micro países europeos

🏡 ¡Un curioso pueblo que tiene sólo 1 habitante!

 

Compartir