Compartir

¡Hoy es posible! Pero, ¿por qué cubiertos comestibles?

Como sabes, el plástico contiene complejos químicos, varios de los cuales son neurotóxicos y cancerígenos que se infiltran en los alimentos. De hecho, incluso la denominada cubertería de grado alimenticio es aquella cuya lixiviación está dentro de los niveles permisibles de 60 Partes Por Millón (PPM). Pero, si sabes que las sustancias que lixivian pueden causar cáncer e impactar en tu sistema nervioso, ¡¿por qué deberías permitir incluso una parte por millón?!

Siguiendo esta línea de pensamiento, una empresa de India, establecida en 2010 en Hyderabad, Andhra Pradesh, llamada BAKEYS FOODS PRIVATE LIMITED imaginó, diseñó y produjo cubiertos comestibles como una alternativa a los de plástico, de madera desechables y a los palillos de bambú.

Los cubiertos están hechos de harina de sorgo mezclada con arroz y trigo, lo que los transforma en productos comestibles y seguros. No contienen sustancias químicas, ni conservantes, ni grasas o plastificantes, emulsionantes, colorantes artificiales, ni tampoco productos lácteos. De hecho, no contienen nada que no sea un producto vegetal (excepto la sal añadida para realzar el gusto).

La cubertería comestible es 100% natural, biodegradable, vegetariana y capaz de resistir hasta 20 minutos sumergida dentro del líquido.

También se pueden hacer sin gluten y con muchos otros granos que están fácilmente disponibles en otros países. Ninguno de ellos necesitará conservantes, emulsionantes o grasa en absoluto si simplemente se hornean a altas temperaturas.

No solamente son saludables sino que además vienen con distintos sabores: dulce, salado y natural. Es un producto diametralmente opuesto a los cubiertos de plástico ya que aportan nutrición y comienzan a desintegrarse a partir de los 3 días bajo condiciones adecuadas.

El CEO de la empresa, Narayana Peesapaty, investigador del Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para los Trópicos Semiáridos sostiene que el proceso de fabricación es muy eficiente, ya que pueden fabricar 100 cucharas comestibles de sorgo con la misma energía que se necesita para la fabricación de un único utensilio de plástico.

El objetivo de esta empresa, que es mejorar el medio ambiente ya está en marcha y en funcionamiento. El impacto de su iniciativa es lo que los impulsa.

En sus planes futuros incluyen introducir otros productos de cubertería como los tenedores, cucharas de sopa, cucharas de postre e incluso palillos así como  ensaladeras, que fueron hechas a escala de prototipo y  se espera salgan al mercado en 2017. Todos los productos están hechos a medida y diseñados localmente, en India. Desde el punto de vista comercial, a medida que suban los volúmenes de la demanda y producción, el costo bajará y será más accesible su adquisición.

Un mundo con menor consumo de plástico es posible y tú puedes ser partícipe de este logro.

Compartir