🏮 5 Consejos para un festejo sostenible
Los meses de primavera y verano son a menudo una buena excusa para organizar más fiestas, pasar más tiempo al aire libre y disfrutar del clima cálido y soleado. Picnics, barbacoas, bodas al aire libre, fiestas de fin de año y cumpleaños son buenas razones para disfrutar del buen clima. Sin embargo, estos eventos a menudo generan una gran cantidad de residuos innecesarios. Aquí te compartimos cinco consejos que pueden ayudarte a organizar tus fiestas responsablemente y disfrutar el verano.
Elige vajilla sin plásticos
Los platos desechables, los cubiertos y las servilletas de papel son a menudo lo primero que viene a la mente cuando se organiza un evento al aire libre. La vajilla de plástico y papel puede parecer más fácil de usar, sin embargo genera una gran cantidad de residuos. Las alternativas sostenibles, como platos y vajilla reutilizables, pueden ayudarte a reducir los desechos. Se están desarrollando alternativas al plástico, por ejemplo, la empresa Bakeys Foods crea cubiertos biodegradables hechos de harina de sorgo mezclada con arroz y trigo, la firma Bioterm produce juegos de vajillas resistentes con salvado de trigo que pueden reemplazar los platos tradicionales de plástico. También puedes elegir piezas del estilo de Kaffeeform fabricadas con residuos de café, resina natural y partículas de madera de bosques gestionados de forma sostenible.
Asegúrate de evitar las pajitas o popotes de plástico, que son muy difíciles de reciclar y que a menudo terminan en nuestros océanos afectando la vida marina. Cámbialos por una alternativa más sostenible como las pajitas para beber de papel biodegradable o metal.
Planea un menú de Cero Residuos
Prohibir el uso de plástico en tu evento es un primer paso hacia una fiesta sin desperdicios, pero también puedes elegir simplemente evitar la necesidad de platos y cubierto, y optar por alimentos individuales que no estén envueltos en envases de plástico.
Las barbacoas y los picnics son la excusa perfecta para los aperitivos, y delicias fáciles y rápidas de comer. Por ejemplo, ¿por qué no reemplazar el pastel tradicional por “bocados de pastel”? Una idea es verter la preparación de tu receta favorita, dulce o salada en un molde para muffins, de modo que en lugar de hornear un pastel o una tarta entera, cocinarás porciones individuales. También puedes encontrar ideas de bocadillos y recetas de aperitivos fáciles de preparar en sitios de internet inspirados en la consigna “basura cero”. Esas alternativas reducirán la necesidad de vajillas desechables y empaques innecesarios, y reducirán el impacto ambiental de tu evento mientras impresionas a tus invitados con recetas deliciosas. Si piensas que una fiesta sin patatas fritas o dulces no es una fiesta, o si no puedes encontrar un paquete de carne sin envoltorios o bandejas plásticas para tu barbacoa, al menos ¡asegúrate de reciclar tus desechos!
Repensar la temática de tu fiesta
Las decoraciones para fiestas no son obligatorias, pero a veces pueden ser un bonito detalle cuando se desea organizar un evento temático o especial. Para que disfrutes del buen clima, para los cumpleaños, las bodas, las fiestas infantiles o las reuniones simples al aire libre de los niños, algunos consejos fáciles pueden ayudarte a reducir tus desperdicios mientras continúas organizando un gran evento. Por ejemplo, puedes reemplazar los globos tradicionales con los biodegradables o de papel, las guirnaldas y el confeti con flores o usar caramelos y dulces para decorar la mesa de cumpleaños de los niños. Si deseas ofrecer un souvenir, puedes pensar en alguna pieza de madera o cerámica moldeada con tus manos, pequeños retoños de tus plantas, muffins decorados, o alguna pieza de bijouterie creada por tí. También puedes elegir hacer tus propias decoraciones para fiestas, hay un montón de DIY que pueden ayudarte a reciclar y crear decoraciones para fiestas creativas y personales.
Reemplaza el papel tradicional para tus invitaciones
Para bodas y grandes eventos, la primera alternativa a las invitaciones tradicionales de papel que viene a la mente es utilizar papel reciclado. Puedes comprar papel reciclado en lugar de papel tradicional o incluso hacer invitaciones muy bonitas utilizando papel que ya tienes, o papel hecho de bambú o algodón. Incluso puedes usar el “papel de semilla”, que te permite plantarlo después del evento y ver crecer las flores. Para las fiestas de cumpleaños infantiles, involucra a tus hijos en la realización de invitaciones únicas y personalizadas. También puedes optar por imprimirlas con tintas naturales, que son menos perjudiciales para el medioambiente. Otra posibilidad es evitar completamente el papel organizando un evento en línea donde las personas puedan responder y decir si asistirán o no, o enviar invitaciones individuales por correo electrónico personalizadas.
Crea conciencia e inspira a tu prójimo
¿Por qué no aprovechar el evento para crear conciencia entre las personas que te rodean sobre la gestión de residuos y el reciclaje? Antes del evento, explica a tus invitados que deseas organizar una fiesta sostenible y sin desperdicios. Si estás planeando una fiesta de cumpleaños, puedes pedirle a tu invitado que traiga regalos amigables con el medioambiente. Del mismo modo, puede sugerirles que prefieran botellas de vidrio en lugar de botellas de plástico. Si se trata de un cumpleaños para niños, explicar que es mejor que sus obsequios no contengan baterías, o plásticos. Existen infinitas alternativas sostenibles.
Incluso puedes convertirlo en el tema de tu fiesta creando un evento de Cero Desperdicios o Zero Waste e invitando a la gente a reflexionar.
Decide a conciencia. Cada elección cuenta. ¡Tus actos ayudan a cuidar el medioambiente!
Corre la voz, comparte tus conocimientos y tu pasión. ¡Las buenas acciones son inspiradoras y se contagian!
También te puede interesar:
“Ataque plástico”: acciones concretas contra embalajes inútiles