Compartir

La mañana del domingo 16 de diciembre 2018 cientos de voluntarios en más de 25 clubes náuticos de toda la Argentina dedicaron horas de su tiempo a la limpieza del agua y sus costas, con el lema #Limpiemos Nuestra Agua. La jornada de limpieza se organizó en apenas 3 días y tuvo un altísimo nivel de participación.

A través de posteos en diferentes redes sociales, la convocatoria se extendió a todos los clubes de la costa del Río de la Plata y además a Mar del Plata, Bariloche, Puerto Madryn, Rosario, San Pedro y Junín.

Las aguas del Río de la Plata se encuentran atestadas de basura por lo que un grupo de voluntarios encabezados por los hermanos Yago y Klaus Lange, hijos del campeón olímpico de vela, el argentino Santiago Lange, se organizaron para recoger desechos que contaminan el agua y son un riesgo para quienes navegan.

En la jornada de voluntariado, alumnos y entrenadores de diferentes escuelas de yachting, socios de clubes náuticos y público en general recolectaron más de 3.000 kg de basura, solamente en el Río de La Plata, de los cuales el 80% eran plásticos.

Según el censo de Basura Costera 2017, realizado por Fundación Vida Silvestre, el 82% de los desechos que se acumulan en las costas bonaerenses son plásticos.

“Me gusta mucho navegar y lo disfruto aún más cuando las aguas están limpias. Basta de ver aguas sucias y no hacer nada el respecto. Nosotros lo usamos, nosotros lo limpiamos.”, manifestó Yago Lange, uno de los organizadores de la limpieza colectiva.

Según un estudio de la Universidad de La Plata y el Conicet, ya se detectaron partículas de microplásticos en los sistemas digestivos de ejemplares como pejerrey, surubí, sábalo, patí y carpa que podrían afectar su calidad para el consumo humano.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) pronostica que para 2050 los océanos tendrán más plásticos que peces y aproximadamente el 99% de las aves marinas habrán ingerido residuos de este origen.

Somos todos responsables y es hora de tomar la iniciativa y defender el medioambiente y la naturaleza que tanto nos ofrece, para que nosotros y otras generaciones podamos seguir disfrutándola.

#Limpiemos #Unplastify #MaresLimpios #Desplastificar #NuevosHabitos #nomoreplastic 

Leer también:

Con escobas y palas, Bolivia y Perú limpian el Desaguadero

✅ El desafío que inspira esfuerzos de limpieza masiva

Compartir