Compartir

ECOALF es una compañía de moda sostenible de ropa con estilo y con valores, pionera en el reciclaje de plásticos del mar, lanzada en 2009 por Javier Goyeneche, quien pidió a pescadores que recolectaran residuos de poliéster saturado (PET) para utilizarlos como materia prima para sus creaciones. Una estupenda iniciativa que busca limpiar los océanos de basura a través de quien mejor conoce el mar, los pescadores.

“La idea surge en 2009 de mi frustración por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados”, explica Javier Goyeneche, presidente y fundador de la marca.

ECOALF, desde su creación produce ropa, calzado y accesorios a partir de residuos reciclados, y reciclables (botellas de plástico, redes de pesca antiguas, neumáticos usados), recuperados en el fondo del Mediterráneo y también en Tailandia.

“Donde otros ven basura, vemos una materia prima que podemos transformar en tejidos, a través de procesos sofisticados de investigación y desarrollo”, comenta Goyeneche.

Unos cientos de barcos de pesca de la Comunidad Valenciana, en España han aceptado hacer de recolectores de basura y, en sólo dos meses, han retirado del agua 4 toneladas de residuos, incluidas 2 toneladas de plástico que pueden transformarse en una colección de moda.

“Una botella de plástico tarda 400 años en desaparecer. La verán tus tataranietos”, se queja Javier Goyeneche.

Cada día los pescadores depositan en contenedores habilitados para ello la basura recogida con redes de arrastre que semanalmente se trasladan de los puertos a la planta de reciclado, donde se clasifica la basura recogida. Los residuos plásticos se confían luego a la compañía PET, que los convierte en escamas en su planta de Chiva, cerca de Valencia. Estas lentejuelas, a su vez, se transforman en hilo por la empresa española Antex en Girona, Cataluña, para que Ecoalf pueda confeccionar ropa, calzado y accesorios.

Al día de hoy, ECOALF tiene alianzas activas por todas partes del mundo que permiten estar continuamente desarrollando todos los elementos necesarios para poder fabricar ropa y accesorios con materia prima de origen reciclado en una apuesta por la economía circular.

Han reciclado plásticos, neumáticos, algodón postindustrial, café y redes de pesca, y fabrican con cerca de 60 tipos de tejidos diferentes. Su objetivo es utilizar un hilo 100% reciclado de desperdicios recolectados en el mar, para concientizar a las personas de lo que está sucediendo en el fondo del Mediterráneo.

Leer también:

🎒 Creó una empresa que fabrica mochilas con desechos

👩‍🎨 Los fascinantes resultados de la innovación en la transmutación de materiales

👗 La Moda Circular

Compartir