✈️ El primer vuelo sin plástico de un sólo uso del mundo
Bienvenidos al primer vuelo del mundo libre de plásticos de un sólo uso / Hi Fly
El primer vuelo sin plástico del mundo llegó a los cielos justo después de Navidad, operado por una aerolínea portuguesa que sostiene que ya no puede ignorar el impacto que el material de un sólo uso tiene en el medioambiente.
Hi Fly, una compañía que arrienda aviones en Portugal y Malta, reemplazó los cubiertos de plástico y los contenedores con bambú y alternativas compostables elaboradas con material reciclado. El vuelo llevó a los pasajeros de la sede de la aerolínea en Lisboa a Brasil en un Airbus A340, el primero de los siguientes tres vuelos de prueba, todos con un total de 700 viajeros.
Bienvenidos al primer vuelo del mundo libre de plásticos de un sólo uso / Hi Fly
El objetivo, según el presidente de Hi Fly, Paulo Mirpuri, es adoptar una política libre de plástico en todos sus vuelos para fines de 2019.
“Sabemos por los comentarios que hemos recibido de las aerolíneas, clientes y los pasajeros, que lo que estamos haciendo es lo correcto. Estos vuelos de prueba evitarán que alrededor de 350 kg de plásticos de un sólo uso y prácticamente indestructibles envenenen nuestro medio ambiente”, dijo Mirpuri.
Entre las decenas de artículos de plástico de un sólo uso que han sido reemplazados se encuentran tazas, cucharas, saleros y pimenteros, envases para ropa de cama, platos, recipientes individuales para la mantequilla, botellas de refrescos y cepillos de dientes.
“Ya no podemos ignorar el impacto que tiene la contaminación plástica en los ecosistemas, así como en la salud humana”, manifiesta Mirpuri.
Cambiar el rumbo de la marea de plástico / Hi Fly
El desecho de plástico de un sólo uso es un movimiento prometedor para la industria de la aviación, pero ¿seguirán otras aerolíneas el ejemplo?
El año pasado, Ryanair se comprometió a liberarse del plástico para 2023 como parte de un plan de cinco años para convertirse en “la aerolínea más ecológica”, en parte al eliminar los plásticos no reciclables de sus aviones y oficinas centrales. Para los clientes a bordo, esto significará iniciativas tales como un cambio a cubiertos de madera, tazas de café biodegradables y la eliminación de plásticos de la gama de productos en vuelo.
Su rival, easyJet también ha tomado la iniciativa de subirse al cambio de política empresarial en lo que respecta al uso de plásticos de un sólo uso.
“Actualmente estamos introduciendo nuevas tazas de bebidas calientes que utilizan una cobertura a base de plantas y son compostables, y estamos reemplazando los agitadores y cucharas de plástico con alternativas de madera. Estos son los primeros pasos en un programa más amplio para revisar y, cuando sea posible, reemplazar los artículos de plástico de un sólo uso en nuestros vuelos. También ofrecemos un descuento en bebidas calientes para los clientes que usan su propia taza reutilizable”, sostienen desde la empresa.
Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los pasajeros de las aerolíneas generaron más de 5.7 millones de toneladas de residuos de cabina en 2017, una cifra que se duplicaría dentro de quince años si no se tomara ninguna medida.
En octubre 2018, Air New Zealand anunció que ya había eliminado 3.000 pajillas, más de 7 millones de agitadores de café y medio millón de bolsas de mascarillas y cepillos de dientes de sus salones y aeronaves, y que durante el próximo año prohibiría otros 14 artículos de plástico. Entre ellos vasos de plástico, tapas y bolsas.
En los EE. UU., Alaska Airlines ha eliminado el uso de pajitas de plástico y Delta ha comenzado a eliminarlas.
En números | Plástico en el mar
300 millones son las toneladas de plástico producidas globalmente cada año
12% es la cantidad de plástico que se recicla
Cinco trillones son las piezas de microplástico en el océano, equivalentes a una carga de camión de basura cada minuto
11,000 piezas de microplástico ingeridas por humanos cada año con la ingesta de mariscos
780,000 microplásticos que los humanos ingerirán antes de fin de siglo si las tendencias continúan
8.5 mil millones de bolsas de plástico usadas en supermercados ingleses anualmente, antes de penalizar con un cargo monetario su uso
6.000 millones de bolsas estimados que se retiraron de la circulación anualmente en el último recuento, una reducción del 80%
12 minutos es la vida útil útil de la bolsa de plástico promedio
En el resto de la industria de viajes, la agencia Thomas Cook prometió en noviembre retirar 70 millones de plásticos de un sólo uso, equivalentes a 3,500 maletas llenas, de sus centros turísticos durante el próximo año, lo que lo convierte en uno de los operadores de vacaciones más grandes del mundo. Esto provendrá de las operaciones nacionales, en los aviones de la compañía y en sus hoteles de marca en toda Europa y el norte de África.
“Significativamente para la industria de viajes, la cantidad de basura plástica que ingresa al Mediterráneo aumenta en un 40% durante los meses de verano, lo que demuestra un vínculo directo entre nuestra industria y la contaminación por plásticos. Alrededor de ocho millones de piezas de plástico entran al océano cada día, agregó Alice Macandrew, directora de asuntos corporativos del grupo en Thomas Cook.
En cuanto a British Airways, ha declarado que está “buscando activamente fuentes alternativas no plásticas cuando sea posible”, pero no ha anunciado ningún plan tangible más hasta la fecha.