Compartir
Vista aérea del río Nilo en la Ciudad de El Cairo, Egipto

Ocho ríos en Asia y dos ríos en África derraman alrededor del 90% del plástico que se encuentra en los océanos. Esto se debe a la falta de clasificación de residuos en estas regiones y al gran flujo de estos extensos ríos.

El plástico a menudo hace un largo viaje antes de llegar al océano. Se transporta por manantiales, afluentes y finalmente ríos. En el mar, el plástico se acumula y se degrada en forma de micropartículas casi invisibles, contaminando a los animales marinos que confunden estos residuos con el zooplancton. Investigadores alemanes han inventariado los diez ríos de transporte de plástico más grandes del mundo, en la revista Environmental Science & Technology (octubre de 2017).

Río Ganges a orillas de la ciudad santa Haridwar,India

Incluidos en esta lista están el Río Yangtze (antiguo Río Azul), el Huáng hé (Río Amarillo), el Hai He (Río Mar) y Zhu Jiang (Río de las Perlas), también en China; el Indo, que conecta Pakistán con China y se origina en el Tibet; el Amur que atraviesa notablemente Rusia y el norte de China; el Mekong en el sudeste asiático; Nilo y Níger, dos importantes ríos africanos que irrigan el este y el oeste del continente respectivamente; y, finalmente, el Ganges, que conduce al sur de Asia en la Bahía de Bengala. Según los científicos, estos diez ríos son responsables del 88 al 95% del vertido global de desechos plásticos en todos los tamaños.

En total, los investigadores estiman que entre 410,000 y 4 millones de toneladas de ríos plásticos terminan en los océanos cada año. La principal fuente de contaminación proviene de áreas donde los desechos son poco o ni siquiera recolectados y reciclados. El flujo de agua de los ríos es otro factor decisivo: nueve de los ríos más contaminantes también se encuentran entre los más importantes del mundo.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el plástico de un río al océano? ¿Semanas, años o décadas? Difícil de decir en el estado actual del conocimiento. Esto es lo que los investigadores ahora tratarán de medir. Estos datos permitirán prever el impacto de la contaminación plástica actual en el océano. Soluciones para la clasificación de residuos plásticos en las áreas más contaminantes del mundo podrán ser consideradas con el respaldo de las cifras y los datos recolectados.

Río Ganges cuando se acerca a la Bahía de Bengala, Calcuta, India

Fuente: nationalgeographic.fr

Compartir