Compartir

A un supermercado de Tailandia se le ocurrió una manera genial de reducir los envases de plástico envolviendo sus productos con hojas de plátano.

El empaque de la hoja de banano proviene del supermercado Rimping en Chiangmai, Tailandia. Perfect Homes, una compañía de bienes raíces en Chiang Mai, publicó fotos del empaque de hoja de plátano en su página de Facebook y rápidamente ganó la atención generalizada.

De los 9 mil millones de toneladas de plástico jamás producidos, solo el 9% fue reciclado. Esto, junto con las proyecciones del rápido aumento de la fabricación de plásticos, ha llevado a la atención mundial a los plásticos de un sólo uso particularmente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que para 2050 habrá 12 mil millones de toneladas de plástico en los vertederos, el medio ambiente y los océanos. De estos desperdicios, las colillas de cigarrillos, las botellas de plástico para beber, los envoltorios de alimentos y las bolsas plásticas de supermercado son los que más contribuyen.

El uso de hojas de plátano en lugar de plástico para empacar verduras es una excelente manera de reducir el plástico de un sólo uso. Si bien parece que usan un poco de plástico para adherir la etiqueta, este método reduce significativamente la cantidad de plástico requerido. Simplemente se envuelven en una hoja de plátano y se aseguran con una banda elástica. Las hojas de plátano son una excelente alternativa al plástico, ya que la hoja es grande, gruesa y lo suficientemente flexible como para ser doblada.

Una cosa a considerar es el costo relativo del plástico frente a las hojas de banano. En lugares tropicales, las hojas de banano están disponibles localmente y se pueden adquirir de forma gratuita dependiendo de la cantidad necesaria. En lugares más templados, el uso de hojas de plátano podría ser significativamente más costoso que el plástico. Sin embargo, el uso de productos locales biodegradables podría ser una buena alternativa en lugares donde los bananos no crecen.

El uso de hojas de plátano para envolver alimentos tiene una larga historia. En algunas regiones tropicales de México, los tamales se envuelven en hojas de plátano. Los hawaianos también las usan para envolver los asados ​​de cerdo, con el fin de proteger al cerdo de las rocas de lava caliente. Son utilizadas también para envolver arroz en el sureste de Asia.

Fuente: www.forbes.com, 25/3/2019.


También te puede interesar:

🍅 “Alimentos desnudos”: una campaña para eliminar embalajes plásticos

“Ataque plástico”: acciones concretas contra embalajes inútiles

🍏 Alimentos tatuados reemplazan embalajes plásticos

🍲 Ya puedes comprar en el super con el táper de casa

Compartir