Compartir

La Organización Mundial de la Salud consideró a Lima, Perú, como la ciudad latinoamericana con la peor contaminación del aire en mayo de 2014.

Frente a esta problemática Aire, la organización peruana no gubernamental que representa Arte, Innovación, Responsabilidad y Ecología ha instalado más de 20 obras de arte para la purificación del aire en Perú y en la vecina Colombia.

Aire es una asociación civil que realiza murales con la comunidad, pero en realidad lo hace con un distintivo: utiliza una pintura especial con nanotecnología que sirve para eliminar la contaminación exterior e interior de edificios.

Pero lo más importante de todo no es eso, sino que promueve la conciencia social y la apropiación del espacio público de manera sostenible, poniendo en agenda la temática medioambiental desde una acción concreta, entretenida y participativa.

Las obras de Aire no son simplemente murales o mensajes pintados en la pared, son también la ciencia que encierra su pintura: así como los árboles actúan como pulmones de la tierra convirtiendo el dióxido de carbono en oxígeno mediante la fotosíntesis, estos murales actúan como pulmones de la ciudad convirtiendo contaminantes nocivos del aire en sustancias inofensivas a través de la fotocatálisis.

Su obra de arte más grande hasta la fecha tiene aproximadamente 900 m2 y está ubicada en la sede de Canal Latina TV, apoyando su campaña para hacerse cargo de las causas sociales, incluido el respeto por la mujer, la tolerancia y una niñez feliz. El objetivo de este mural es generar un cambio social, resaltando los problemas más urgentes y actuales de la sociedad y al mismo tiempo mejorar la calidad del aire. Entre sus frases resuenan “Por el Respeto a las Mujeres”, “Por una Infancia Feliz”, “Por la Tolerancia”, “Por la Honestidad”, “Por el Talento Peruano”, “Por nuestro Progreso”.

“Buscamos mejorar la calidad de vida en la ciudad de Lima mediante la creación de obras de arte gigantes en el espacio público, pintadas con BOYSEN® KNOxOUT ™, que es capaz de filtrar el aire y mejorar la estética de las ciudades, y generar una transformación social a través de la creación de murales artísticos y arquitectónicos con un mensaje “, dice Alejandro Gonzales y Mathieu Reumaux, Fundadores de Aire en Lima.

Cabe destacar que el presente mural es el más grande que Aire haya desarrollado en su historia, lo cual no pudo haber sido posible sin el increíble trabajo de diseño y pintura del equipo de Tintógrafo a cargo del artista peruano Eduardo Roncal.

Aire está utilizando la belleza del arte, el impacto de la palabra y el poder de la ciencia para ayudar a abordar el desagradable problema de la contaminación del aire en la Ciudad de Lima. El secreto para hacer obras de arte que también funcionan como purificadores de aire es BOYSEN® KNOxOUT ™, la primera pintura purificadora de aire del mundo con tecnología fotocatalítica CristaiActiv ™, que ha demostrado convertir contaminantes atmosféricos en sustancias inocuas. Eso es debido a la fotocatálisis, una reacción natural que ocurre en presencia de luz, agua y oxígeno.

El trabajo de Aire es reconocido mundialmente y ha sido galardonado con el Premio Nacional del Medio Ambiente 2015 del Ministerio de Medio Ambiente del Perú.


También te puede interesar:

👔 Con el agua al cuello

🔱 El primer museo submarino de Europa “atrapado” por el plástico

🎨 El primer circuito de murales para no videntes

🚧 El artista que recorre el mundo reparando monumentos derruidos

📱 Una estatua que pone luz a nuestra obsesión por la pantallas

Compartir