🌅 El joven que revive lagos en India
Ramveer Tanwar, un joven ingeniero de 26 años ha vuelto a la vida 10 lagos en los últimos tres años en Uttar Pradesh, eliminando toneladas de basura de ellos.
En la aldea de Dabra del Gran Noida, los habitantes han sido testigos durante sus vidas de la invasión gradual de los estanques locales. A lo largo de los años, lo que alguna vez fueron lugares prósperos que sustentaban la vida y los ecosistemas a su alrededor, sufrieron una muerte lenta y dolorosa debido a la contaminación y la basura. Pero una visita al estanque de Dabra hoy revela una imagen sorprendente. El estanque ya no es un cuerpo de agua lleno de desechos, sino que ha sido restaurado a su gloria anterior. Y al frente de este cambio milagroso está Ramveer Tanwar, quien ha estado reviviendo lagos y estanques en Uttar Pradesh durante los últimos años.
El grave estado de los espejos de agua en la India ha sido una preocupación ambiental durante años. El informe NITI Aayog (National Institution for Transforming India) recientemente publicado, que mostraba cómo los recursos hídricos en la India se estaban agotando a un ritmo alarmante, cimentó el hecho de que el agua en la India se encuentra en un momento crítico. En todos los estados, la contaminación de cuerpos de agua se está convirtiendo en un fenómeno difícil de contener, pero se destaca la solución de Ramveer Tanwar para rejuvenecer lagos y lagunas.
El agua ya no se puede dar por sentado como un recurso inagotable. Hay una crisis que se avecina y todos deben ser conscientes de ello. Las Naciones Unidas estiman que 2.100 millones de personas, o el 28% de la población mundial, carece de acceso a agua segura y es probable que la cantidad aumente con el cambio climático, los conflictos mundiales y el agotamiento de los recursos hídricos. La escasez de agua en la India es un tema de preocupación ya que se estima que 63 millones de personas actualmente no tienen acceso a agua potable.
Tanwar, quien es un ingeniero de profesión, había sido un apasionado de la conservación del agua durante sus días como estudiante de B.Tech. Durante sus años de graduación, Tanwar comenzó una campaña en el distrito de Gautam Budhha Nagar en Uttar Pradesh, instando a las personas a conservar el agua y hablando sobre el desperdicio del valioso recurso. Aunque las conversaciones iniciales no motivaron a la gente, Tanwar reunió a sus estudiantes y otros aldeanos interesados y realizó algunas reuniones para que los pobladores se dieran cuenta de que el desperdicio de agua de hoy tendrá un efecto adverso para ellos mañana.
“Solía proporcionar clases a los estudiantes de la zona y les pedía que convencieran a sus padres de que no desperdiciaran agua, pero no servían de nada. La gente creía que el agua nunca terminaría y siempre estaría disponible. Fui de una casa a otra y realicé reuniones y mítines para llegar a más personas. La gente nunca antes había tomado en serio la crisis del agua, pero gradualmente empezaba a comprender que el agua no es un recurso interminable”, dijo Tanwar.
Con el nombre de “Jal Choupal”, estas reuniones comenzaron a hacerse efectivas en las aldeas del Gran Noida y sus alrededores. Los choupales siguieron llevándose a cabo en las aldeas y los distritos adyacentes, y durante esta ronda de discusiones, salió a la luz el problema de la carga de basura y la invasión de los estanques. Estos estanques, que antes eran ricos en agua, no podían recargarse desde las napas subterráneas, ya que ellos mismos apenas funcionaban. Años de acumulación de basura habían convertido algunos estanques en vertederos. En 2013, el joven Tanwar decidió que algunos de los espejos moribundos debían rejuvenecerse para recargar las aguas subterráneas de la región.
“Nos encontramos con varios problemas inicialmente. Algunas personas querían que los estanques permanecieran en vertederos para poder arrojar más tarde arena y cemento dentro de ellos y el terreno utilizado para la construcción en la aldea de Dabra”, expresó Tanwar.
En 2015, comenzó el trabajo de restauración del estanque de Dabra. Un grupo de voluntarios, compuesto por aldeanos y estudiantes locales, se unió a Tanwar para limpiar el estanque, eliminando toneladas de basura y devolviéndole su antiguo esplendor. Después de limpiarlo, los vecinos también plantaron árboles jóvenes alrededor de la zona para restaurar su vegetación perdida. Se invitó a la administración del distrito a presenciar este milagroso giro de una laguna que durante mucho tiempo se pensó que estaba al borde de la ruina.
Desde 2015, el joven Tanwar durante sus iniciativas de restauración ha convocado la ayuda de estudiantes, miembros de ONG y voluntarios de la aldea que se han sumado en numerosas ocasiones para trabajar en conjunto. Después de la limpieza y la recolección de residuos de un estanque, los residuos se dividen en dos categorías: los plásticos se eliminan en los vertederos designados y el resto de los desechos se vende a los comerciantes de chatarra.
“En una ciudad grande como Noida, no hay más estanques ya que todos han sido invadidos. Esta es una tendencia peligrosa y si continúa, no dejará estanques, que son los cuerpos de agua más potentes para la recarga de agua subterránea. La gente debe dejar de tirar los desechos en lagunas y lagos, ya que esto nos está apuntando gradualmente hacia el final de los recursos de agua subterránea en la India”, sostuvo Tanwar.
Ya sea el río Ganges o el lago Bellandur en Bengaluru, la contaminación de cuerpos de agua debido a la eliminación de desechos y la rápida urbanización es una causa importante de preocupación en un país con agotamiento de los recursos hídricos. El proyecto de rejuvenecimiento de estanques de Ramveer Tanwar es un ejemplo ideal para inspirar y multiplicarlo, y nos recuerda que nunca es demasiado tarde para intentar restablecer el equilibrio ecológico.
Para saber más acerca de Ramveer Tanwar en Facebook o cliquea aquí para conocer su página
También te puede interesar:
🌱 Este joven planta árboles e ideas: 15,2 billones plantados en 193 países
Voluntarios plantan 11.500 árboles para recuperar bosque incendiado en Patagonia