🇲🇾 Malasia devolverá al remitente toneladas de residuos plásticos
Malasia permite la importación de residuos plásticos limpios y homogéneos con fines de reciclaje. Pero cada vez más voces están pidiendo al gobierno que prohíba las importaciones de residuos plásticos.
Después de China, en 2018, Malasia ya no quiere ser el “basurero del mundo”. Decidió, el martes 28 de mayo 2019, devolver al remitente cientos de toneladas de residuos plásticos.
“Malasia no será el relleno sanitario del mundo”, dijo el ministro de Energía, Medio Ambiente y Ciencia de Malasia, Yeo Bee Yin, luego de inspeccionar varios contenedores llenos de basura en Puerto Klang, el más activo en el país.
Al igual que varios otros países del sudeste asiático, Malasia se había colocado en el nicho que quedó vacante en Beijing. Esta afluencia ha dado como resultado un rápido aumento en el número de plantas de reprocesamiento que operan, muchas sin permisos y con poca consideración por la protección del medio ambiente.
Las cifras oficiales muestran que las importaciones de plástico de Malasia se han triplicado desde 2016 a 870,000 toneladas el año pasado.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cada año se producen aproximadamente 300 millones de toneladas de plástico. Y la mayoría termina en los vertederos o en los océanos, generando una contaminación que la comunidad internacional actualmente no puede manejar. Se estima que el 9% de los plásticos producidos entre 1950 y 2015 fueron reciclados.
“Instamos a los países desarrollados a que dejen de enviar sus desechos a nuestro país. Los devolveremos sin piedad a su país de origen”, agregó en Puerto Klang.
Más de 120 contenedores han sido inspeccionados y alrededor de 60 contenedores, que representan 3,000 toneladas de desechos, deben devolverse a España, Australia, Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita, Japón, China y Bangladesh, según The Borneo Post. El Malay Mail señala que un contenedor de China contenía residuos franceses.
“No seremos intimidados por los países desarrollados”, dijeron del Ministerio y agregaron que se devolverán 450 toneladas de residuos plásticos contaminados de Australia, Bangladesh, Canadá, China, Japón, Arabia Saudita y Estados Unidos.
Reciclaje ilegal
Los funcionarios portuarios han informado de defectos en la declaración de estos contenedores, sin decir cuándo serán reenviados. Yeo prometió acabar con las importaciones ilegales y las fábricas no acreditadas, calificando a los malayos involucrados en la actividad de “traidores”. También dijo que 150 plantas de reciclaje ilegal habían sido cerradas.
Lee Chee Kwang, de la Agencia de Protección del Medio Ambiente Kuala Langat, dijo que Kuala Lumpur había “fracasado estrepitosamente” en la gestión del problema.
“El gobierno debe prohibir la entrada de todos los residuos plásticos y declararlo el enemigo público número uno”, dijo Lee Chee Kwang.
Joshua Tee, un funcionario de la aldea, informó que 12,000 personas en el estado central de Selangor habían protestado contra la actividad de una planta de reciclaje autorizada para operar cerca de sus hogares. “Los lugareños se quejan de asma y picazón”, agregó.
Fuente: lemonde.fr y afp – 29/05/2019
También te puede interesar:
“Ataque plástico”: acciones concretas contra embalajes inútiles