Compartir

Una persona promedio podría ingerir hasta cinco gramos de plástico cada semana.

Según un informe encargado por WWF, una persona promedio ingiere el equivalente al peso de una tarjeta de crédito.

Una persona promedio podría ingerir hasta 5 gramos de plástico cada semana, el peso de una tarjeta de crédito, según un informe encargado por WWF en la Universidad de Newcastle (Australia), y publicado el martes 11 de junio 2019.

De acuerdo con estos resultados, una compilación de 50 estudios realizados sobre la ingestión humana de plásticos, cada hombre tragaría aproximadamente 2000 micropartículas y partículas cada semana, o aproximadamente 250 gramos al año. Los estudios han demostrado previamente que los humanos ingieren y respiran un enjambre de partículas de plástico cada año, pero el desafío para los investigadores australianos era pesar su peso.

“A medida que aumenta la conciencia acerca de la existencia de microplásticos y su impacto en el medio ambiente, este estudio proporciona por primera vez un cálculo preciso de las tasas de ingesta. Esto ayudará a identificar posibles riesgos toxicológicos para los humanos”, dijo Thava Palanisami, profesor de la Universidad de California. Universidad de Newcastle.

La primera fuente de plástico ingerido proviene del agua, especialmente si está embotellada. De los otros productos de consumo analizados, los mariscos, la cerveza y la sal contienen la tasa más alta.

Según un estudio canadiense publicado el 5 de junio, basado en el estilo de vida de un estadounidense promedio, un adulto ingiere hasta 52,000 micropartículas de plástico al año, más otros 90,000 si solo bebe agua embotellada (y 4000 si se satisface con agua del grifo). Y si tenemos en cuenta la contaminación del aire y, por tanto, la inhalación, esta cifra asciende a 121.000. Estas estimaciones varían individualmente según el modo y el lugar de la vida, agregó este estudio publicado en la revista Environmental Science and Technology.

Para WWF, “es un llamado de atención para los gobiernos: los plásticos no solo contaminan nuestros ríos y océanos, no solo matan la vida marina, sino que están en todos nosotros”, dice Marco. Lambertini, Director General de WWF Internacional, en un comunicado.

“Si bien la investigación está estudiando los posibles efectos negativos del plástico en la salud humana, está claro que es un problema global que puede resolverse solo si abordamos las raíces de la contaminación: si no queremos plástico en nuestro cuerpo, debemos detener los millones de toneladas que continúan fallando en la naturaleza cada año”, agregó Lambertini.

Hizo un llamado a la acción a nivel de los gobiernos, empresas, consumidores y para encontrar un tratado global contra la contaminación del océano, con objetivos nacionales.

Los microplásticos, desde la degradación de productos tan diversos como prendas sintéticas, neumáticos, lentes de contacto etc, ahora se encuentran en todo el planeta, en los glaciares más altos así como en las profundidades marinas.

Fuente: lefigaro.fr  12/06/2019


También te puede interesar:

🔎 El plástico invisible dentro nuestro

🌎 5 Cosas sencillas para hacer acerca del cambio climático

🚿 Tu higiene personal está aniquilando la vida marina

Compartir