🏞 ‘ECOperegrinos‘ en el Camino de Santiago de Compostela

Compartir

El proyecto Camino del Reciclaje tiene como objetivo que los miles de peregrinos que recorren cualquiera de los diferentes senderos del Camino de Santiago y que llegan a Santiago de Compostela cada año recojan, separen y reciclen todos los residuos que generan, en vista de crear conciencia sobre la conservación del entorno del Camino de Santiago a través del reciclaje.

El Camino de Santiago es un espacio emblemático que trasciende al tiempo y a las personas. Miles lo recorren cada año y disfrutan de la diversidad de su naturaleza. Por este motivo, Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, puso en marcha durante el pasado verano la campaña Camino del Reciclajecon la que pretendía que los miles de peregrinos que anualmente recorren la ruta tuviesen información y herramientas para poder separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando además que queden abandonados en la naturaleza. Esta iniciativa ha hecho posible que peregrinos y hospitaleros hayan reciclado más de 142.500 kg de envases, de los que 38.782 kg corresponden a envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y 103.776 kg son envases papel y cartón (contenedor azul).
La iniciativa, que comenzó en 2015, ha incorporado una novedad este año: la Compostela del ecoperegrino.
Se trata de recopilar al menos tres sellos de algunos de los llamados ‘ecoalbergues’ que están repartidos por las diferentes variantes del camino y compartir una foto en las redes sociales. Con ese sencillo gesto, Ecoembes, se compromete a plantar un árbol autóctono en una zona de Galicia.
Así, a través del poder de la colaboración entre ecoperegrinos y albergues colaboradores –ecoalbergues-, se conseguirá mantener un Camino libre de basura, pero lleno de vivencias y naturaleza. Porque hay mil formas de vivirlo, pero solo una de conservarlo: reciclando.

En los ecoalbergues se proporcionan bolsas amarillas y un mosquetón para atarlas a la mochila e ir guardando ahí los residuos propios y envoltorios o envases ajenos que los peregrinos encuentran en el camino y que recogen voluntariamente. Los residuos son denominados ‘basuraleza‘, un concepto perfecto que hace alusión a la basura que dejamos en la naturaleza.

En la edición 2018 de Camino del Reciclaje, detalla Ecoembessolo en Galicia se recogieron más de 146 toneladas de envases entre los meses de junio y octubre, un aumento del 45% con respecto a 2017.

Con esta nueva edición son ya 453 albergues de todas las vertientes (Camino Francés, Camino del Norte, Camino Portugués y Camino Lebaniego) los que se han incorporado a esta iniciativa. En el proyecto colaboran todas las comunidades autónomas implicadas: la Xunta de Galicia (con 222 albergues adheridos), la Junta de Castilla y León (117), el Principado de Asturias (39), el Gobierno de La Rioja (30) y el Gobierno de Cantabria (45), además de Cogersa, acrónimo de Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias.

Además de la Compostela del ecoperegrino, otra de las novedades que ha sumado este año este camino verde es la incorporación en su web de A.I.R-e, el bot del reciclaje, un asistente virtual que ayuda en este caso a los caminantes a resolver sus dudas en torno al reciclaje.

Colaborar en la limpieza de la naturaleza no es solo una tarea de peregrinos y peregrinas del Camino de Santiago. Ecoembes promueve la recogida de basuraleza en toda España a través de su proyecto Libera, en colaboración con la ong de conservación de la naturaleza SEO/BirdLife. El pasado 15 de junio se celebró una jornada de recogida de basuraleza en 453 puntos de todo el país en la que participaron cerca de 13.000 voluntarios que recogieron 83 toneladas de basura de montes, embalses y mares.

Fuente: Camino del Reciclaje / Ecoembes


También te puede interesar:

Voluntarios plantan 11.500 árboles para recuperar bosque incendiado en Patagonia

✅ El desafío que inspira esfuerzos de limpieza masiva

✨ Tras los pasos de Van Gogh

😀 10 celebridades activistas defendiendo el planeta

😲 11 asombrosas iglesias de 900 años de antigüedad ¡construidas bajo tierra en roca sólida!

Compartir

Related Posts

El Curioso Pueblo donde el Sol Sale de un Espejo

El Curioso Pueblo donde el Sol Sale de un Espejo

️Hashima: La Misteriosa Isla Fantasma del Pacífico

️Hashima: La Misteriosa Isla Fantasma del Pacífico

❤️¿Y si en San Valentín Regalas una Planta, NO Flores?

❤️¿Y si en San Valentín Regalas una Planta, NO Flores?

👕Compromiso con el Planeta: Esta marca hace Campaña ¡para NO Comprar su Ropa!

👕Compromiso con el Planeta: Esta marca hace Campaña ¡para NO Comprar su Ropa!

🌳 Este Héroe Planta 30 millones de Árboles en un Desierto

🌳 Este Héroe Planta 30 millones de Árboles en un Desierto

🍅 Huertos Adaptados a Personas Mayores

🍅 Huertos Adaptados a Personas Mayores

🍅🌱Antártida: Germinan los Primeros Plantines Hortícolas

🍅🌱Antártida: Germinan los Primeros Plantines Hortícolas

🍅 Este joven crea Oasis de Alimentos Agroecológicos en sólo 15 m²

🍅 Este joven crea Oasis de Alimentos Agroecológicos en sólo 15 m²