Compartir

Greta Thunberg, una cara joven en la lucha contra el calentamiento global, zarpó hacia Nueva York el miércoles a bordo de un yate de regatas cero emisiones de carbono, timoneado por un miembro de la familia principesca monegasca.

El barco salió del puerto de Plymouth (sur de Inglaterra) a las 15:00 para un cruce de dos semanas, que debería permitir a la adolescente asistir a la cumbre mundial de la ONU, programada para septiembre en la megalópolis de Estados Unidos.

La joven activista sueca de 16 años, quien inició un ataque climático global desde las escuelas, se negó a volar allí debido a las emisiones de carbono que genera el transporte. Como resultado, Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco, proporcionó un bote gratis para recorrer 3.000 millas náuticas con el alemán Boris Herrmann.

El viaje promete ser difícil para la novata Greta, pero ella dijo que estaba lista para enfrentar el mareo y la falta de comodidad.

“Soy una de las pocas personas en el mundo que puede hacer eso, así que tuve que aprovechar la oportunidad”, dijo a la prensa poco antes del comienzo, vistiendo el traje negro de la tripulación del barco.

El Malizia II, un velero de 18 metros de largo, está equipado con paneles solares y turbinas submarinas para generar electricidad que alimenta los instrumentos de navegación, piloto automático, potabilizadoras de agua y un laboratorio para probar el nivel de CO2. El único consumidor de combustibles fósiles a bordo es una pequeña estufa de gas para calentar el agua necesaria para la comida vegana liofilizada.

Diseñado para competir, el barco puede alcanzar hasta 35 nudos (70 km) por hora, pero el capitán tiene la intención de navegar más lentamente. El objetivo es llegar sanos y salvos a Nueva York, había explicado Boris Herrmann a la AFP .

Antes de la cumbre de la ONU el 23 de septiembre, Greta asistirá a eventos juveniles y viajará a Canadá, México y Chile para otra conferencia de la ONU en diciembre.

Greta Thunberg se ha convertido en un ícono de los activistas climáticos al advertir contra las consecuencias catastróficas del calentamiento global si no se hace nada para reducir las emisiones de CO2.

En los Estados Unidos, muchas personas no entienden y no aceptan la ciencia, dijo la adolescente antes de su partida a AFP, con sus largas trenzas que la hacen parecer más joven que su edad. Simplemente tendré que hacer lo que siempre hice: ignorarlos y sólo decir lo que dice la ciencia.

Su objetivo es crear un movimiento global de opinión, para que las personas se unan y presionen a los líderes.

La joven encuentra razones para ser optimista acerca de que la mentalidad de muchas personas está cambiando. Incluso si no es suficiente y no lo suficientemente rápido, ya es algo.

Pero Greta dice que no tiene nada que decirle al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Antes de esta aventura, Greta Thunberg nunca había navegado. Estaba mareada por primera vez el lunes frente a Plymouth, pero la joven no está preocupada por su cruce, sino por la comodidad básica.

A bordo del velero estrecho, un cubo de plástico sirve como retrete. Se instalaron cuatro literas para Greta, su padre y un cineasta que hizo un documental sobre su pelea. Hermann y Casiraghi se turnarán para dormir en el cuarto.

No podemos pedir demasiado cuando cruzamos el Atlántico de forma gratuita, dijo quien ya ha pasado horas viajando por Europa para difundir su mensaje. Estoy agradecida por lo que tengo.

La estudiante ha almacenado libros y juegos de mesa para pasar el tiempo, y también lleva un conejo de juguete que le regalaron.

Fuente: Radio Canada – ici.radio-canada.ca  14/08/2019


También te puede interesar:

Jóvenes por el clima: “Vamos a cambiar el destino de la humanidad”

🌎 Jóvenes protestan por el Cambio Climático

🌱 Este joven planta árboles e ideas: 15,2 billones plantados en 193 países

🌅 El joven que revive lagos en India

Escuelas que terminan con el desperdicio de alimentos

Compartir