Compartir

Esta fue la tercera reunión de este tipo. Después de Nueva York y la Ciudad de México, París acogió Women4Climate, la conferencia sobre el clima de las mujeres el 21 de febrero de 2019. Objetivo: ¡inspirar, educar y actuar!

Alcaldesas de todo el mundo, líderes empresariales, investigadoras, artistas e inventoras se reúnen en una conferencia para abordar el cambio climático bajo un prisma más femenino, incluso feminista. Porque no, el calentamiento global no es justo: afecta primero a las minorías, los más pobres, los ancianos, los niños… y las mujeres. Ellas son los que más sufren, como lo destacan los estudios presentados, ¡y esto no es biológico!

Durante la ola de calor de 2003 en Francia, las mujeres representaron el 70% de las muertes, después del huracán Katrina en los Estados Unidos, las dos terceras partes de los empleos perdidos las afectaron. El 90% de los refugiados climáticos son mujeres que “tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia doméstica y sexual después de un desastre natural”, dice Laurence Tubiana, directora de la European Climate Foundation.

Hacer visibles a las actrices de cambio
Women4Climate es una rama de C4O, que reúne a más de 90 de las ciudades más grandes del mundo para actuar sobre el cambio climático. Este grupo, presidido por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, representa a más de 700 millones de ciudadanas y una cuarta parte de la economía mundial. Las alcaldes del C40 están comprometidas a lograr los objetivos más ambiciosos del Acuerdo Climático de París.

“El objetivo de Women4Climate es compartir nuestras experiencias en política, en empresas, en círculos de activistas, pero también hacer visibles a quienes están a la vanguardia de la acción climática: desde líderes hasta investigadores pasando por activistas jóvenes, y ponerlos en contacto para promover el éxito de los proyectos “, dice Caterina Sarfatti, directora de la acción climática inclusiva del C40.

Así, el automóvil en la ciudad es esencialmente una prerrogativa de “hombres blancos entro los cuarenta y cincuenta años”. El intercambio de experiencias de Women4Climate, por ejemplo, promueve el empleo de mujeres, y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero al aumentar el número de sistemas de bicicletas compartidas en las ciudades. En la Ciudad de México, muchas mujeres evitan el transporte público por razones de seguridad: el desarrollo y la promoción de bicicletas de autoservicio responde a sus dificultades para acceder a su lugar de trabajo.

Medidas concretas
Un programa de tutoría también permite un progreso concreto. Una parisina que aboga por el establecimiento de una etiqueta para restaurantes sostenibles ahora está trabajando con una montrealesa involucrada en una red de tiendas de comestibles sin desperdicio, juntos trabajan en la restauración sostenible en el hogar y en el extranjero.

Concretamente, las becas otorgadas a las dos ganadoras del Women4Climate Tech Challenge, una competencia global de soluciones climáticas innovadoras imaginadas por las mujeres. Este año, la francesa Elodie Grimoin y la israelí Inna Braverman ganan.

La primera presentó Urban Canopee, un prototipo de ecologizar el espacio urbano donde no se pueden plantar árboles, que purifica el aire y refresca la atmósfera urbana, el proyecto se probará en París . La segunda es recompensada por EcoWavePower, una tecnología innovadora para extraer energía de las olas para convertirla en electricidad.

Con los años, Women4Climate se ha convertido en un evento imperdible para los mensajeros de acción contra el cambio climático, y al mismo tiempo contribuye a la reducción de las desigualdades de género.

Fuente: TV5 / Terrienes / Febrero 2019


También te puede interesar:

🌱 Mujeres y agricultura urbana sostenible

👚 CARCEL, la marca de ropa que empodera a mujeres en prisión

⛵️ La joven activista Greta Thunberg viaja a Nueva York en un velero cero emisiones de carbono

Jóvenes por el clima: “Vamos a cambiar el destino de la humanidad”

🐝 Mujeres que salvan abejas y se empoderan como empresarias

Compartir