Compartir

Bernice Dapaah es la directora ejecutiva de Ghana Bamboo Bikes Initiative (GBBI), un proyecto que cultiva plantaciones de bambú en su ciudad natal de Kumasi, en el sur de Ghana, para fabricar bicicletas rentables, robustas y respetuosas con el medio ambiente.

Dapaah comenzó la compañía en 2008 y fabrica bicicletas para trabajadores agrícolas y escolares. La compañía también exporta a Europa y Norteamérica.

En el camino, ella está ayudando a empoderar a los jóvenes ghanesas al crear oportunidades de empleo en la agricultura de bambú y la fabricación del producto estrella: la Eco Ride, una bicicleta que consiste en 75% de bambú.

El papel del bambú hacia una economía verde nunca ha sido más importante de lo que es hoy, y se está dando impulso a los esfuerzos en el desarrollo del cultivo.

La iniciativa de agricultura a pequeña escala de la compañía también asegura que se plantan 10 bambúes para reemplazar cada uno utilizado para la fabricación.

Según Dapaah, la resistencia del bambú es cinco veces más fuerte que el acero, así como su flexibilidad, esto significa que la bicicleta se puede fabricar fácilmente y que es lo suficientemente robusta para todas las condiciones del camino.

Desde su página expresan: “Estamos profundamente comprometidos a ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible Global y a reducir el perfil de emisiones del sector del transporte. A través de nuestros ambiciosos programas de ciclismo, ya estamos ayudando a revertir la emisión de CO2 estimada del 57% que vendrá del sector del transporte entre 2005 y 2030. Nuestra iniciativa también ayuda a unir el crecimiento inclusivo y el equilibrio de género al ofrecer igualdad de oportunidades de empleo a los jóvenes en Ghana que desarrolla habilidades transferibles”.

La marca registrada de la compañía se lanzó oficialmente en Accra, la capital de Ghana, en septiembre. En el lanzamiento, Dapaah, con la ayuda del ex presidente JA Kufuor, solicitó al gobierno que promulgue estatutos para ayudar a crear una cultura en la que aquellos que “prefieren usar estas bicicletas puedan conducirlas de manera segura en todas partes”.

“Tales estatutos ayudarán a promover el uso de bicicletas en nuestras comunidades. Y también alentarán a aquellos que se sientan en la comodidad de las cuatro ruedas a ejercitar nuestros músculos”, sostuvo Kufuor.

Kufuor, quien es el Enviado Especial de la ONU para el Cambio Climático, felicitó a Dapaah por el éxito de su empresa y sus esfuerzos por transformar el transporte rural.

“Dapaah ha demostrado iniciativa, innovación y liderazgo para transformar nuestra sociedad. Ella está haciendo esto no para la gama alta del mercado, sino para un producto que sea asequible para nuestra sociedad, ya sea rico o pobre”, dijo Kufuor.

“Las materias primas (han estado aquí durante miles de años), y su persistencia y perseverancia han encontrado una manera significativa de usarlo comercialmente y por el bien de la gente de Ghana”, agregó.

El objetivo de esta empresa social no es sólo proporcionar capacitación y empleos a nivel local, sino también mejorar las condiciones de vida de la población. De hecho, el 10% de las bicicletas fabricadas se ofrecen a los niños que viven en aldeas remotas, para permitirles viajar más rápidamente los pocos kilómetros que los separan de la escuela. Del mismo modo, el proyecto propone un modelo alternativo para frenar el éxodo rural.

Dapaah también espera diversificarse en otros productos de bambú, incluidas las artesanías y la generación de combustible o bioenergía.

Junto con la organización no gubernamental estadounidense, African Bicycle Contribution Foundation, GBBI espera aumentar el número de bicicletas para escolares rurales en Ghana y el resto de África occidental.

“Mi parte favorita de (esta compañía) es cuando voy al taller para ver a los jóvenes y saber que pueden ganarse la vida. Me siento muy feliz cuando veo que hemos podido hacerlas reir”, dice Dapaah.

Actualmente se encuentran desarrollando nuevos proyectos:
  • Prototipos de bicicletas con energía solar
  • Generación de electricidad por biomasa a través de un plan para la utilización del bambú para proporcionar electricidad a las zonas rurales de Ghana.

Fuente: Ghana Bamboo Bikes.org


También te puede interesar:

🚲 El boom de las bicicletas compartidas está saturando las ciudades chinas

El sendero para bicis que brilla de noche cargado sólo por el Sol

🌱 Creó botellas de bambú para terminar con el plástico

🚲 Pagan dinero extra como incentivo por ir en bici al trabajo

🚲 Bicicletas recicladas en máquinas de usos múltiples

Compartir