Compartir

Después del agua, no hay otra materia prima más utilizada en el mundo que la arena. Presente en neumáticos, vidrio, arena también es esencial para la construcción. Es uno de los principales ingredientes del hormigón, que compone al 50%. Frente a la sed de infraestructura de los países modernos, el desarrollo y la explotación que no es sostenible, sus existencias están disminuyendo.

Para ser uno de los productos más comercializados en el planeta, hay muy poca conciencia general sobre los impactos de extracción generalizados. Ríos, deltas de los ríos y costas se están erosionando.

Las playas desaparecen: la arena es parte de un ecosistema, cuando se extrae destruye el hábitat de muchas especies, algunas en peligro de extinción.

“La arena de las playas actúa como un amortiguador, una barrera y protege la costa de las olas. Cuando se elimina, este medio dinámico pierde su equilibrio. Las olas ya no se detienen y luego se comerán la costa”, dice Pascal Peduzzi, director de GRID-Ginebra, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y autor de un informe reciente sobre la explotación de arena en el mundo.

“No debemos olvidar que la arena es parte de un ecosistema. Cuando se retira, arrastra consigo especies en peligro de extinción, como cangrejos, tortugas…”, agrega Peduzzi.

El uso de arena marina también requiere importantes recursos hídricos ya que debe lavarse en agua dulce para eliminar la sal, de lo contrario el concreto se agrietará, sin embargo la arena de las playas es más fácil de acceder. En muchos casos directamente es retirada de las costas con palas.

La problemática de la extracción de arena atraviesa actualmente a los agentes de extracción, el manejo del agua, la gestión de la zona costera, la conservación de la biodiversidad, sistemas legales y mejores prácticas. Sin una vista integrada sobre la administración, planificación y gestión de estos recursos, los riesgos de extracción de arena caen entre las grietas de las prácticas informales o incluso ilegales. Es importante destacar que la extracción de arena no está regulada en algunos países.

Crear consenso a través de la sensibilización del público y una mejor coordinación a nivel mundial, regional, nacional y subnacional sobre la sostenibilidad en este campo es crítico, concluye el informe.


También te puede interesar:

💎 Ussuri, la playa de cristal

🌊 Kivalina, el hundimiento inexorable de una isla

🐦 El país que construye islas para recuperar la biodiversidad

🏝 La isla que acaba de desaparecer de la superficie de la Tierra

✨ Conoce el curioso fenómeno de las playas de cristal

 

Compartir