Compartir

En Medellín, Colombia, se puede viajar en el transporte público a cambio de botellas. La iniciativa Recarga Verde, es un proyecto de innovación social y ambiental, que permite cargar la tarjeta del metro mediante el reciclaje de botellas.

Recarga Verde es un sistema que permite agregar saldo a la tarjeta cívica de transportes introduciendo botellas en un punto electrónico, localizado en varias de las estaciones de metro más utilizadas de la ciudad.

¿Cómo funciona? El pasajero introduce el envase en la máquina, y ésta identifica su peso y si se trata de PET, vidrio o lata. A continuación, ofrece la opción de recargar la tarjeta cívica o de donar el importe a proyectos destinados al medio ambiente. Por cada envase depositado, el usuario recibe $50 de saldo. Un viaje resulta gratis con 40 botellas.

La idea es una creación que nace de la mano de cinco jóvenes colombianos, con el fin de beneficiar a los usuarios del transporte público y a la vez, contribuir al cuidado del medio ambiente en un país que recicla apenas el 25% de los envases plásticos que usa.

 

La empresa creada por los jóvenes emprendedores se llama Ciclo. Y sus tesis de pregrado, en las que presentaron su propuesta, fueron premiadas por el concurso Innovate de Empresas Públicas de Medellín y por Capital Semilla, un premio de la Alcaldía de la ciudad.

La intención de los creadores es hacer crecer su iniciativa, para poder aplicarla a otros servicios como la adquisición de entradas de cine o alimentos.

Fuente Recarga Verde / metrodemedellin.gov.co
Créditos fotografías: Ciclo


También te puede interesar:

 

Compartir