Compartir

Miles de Scouts de América Latina y el Caribe se unieron este mes de noviembre 2019 a un desafío de 10 semanas para reducir el uso de plásticos desechables en el marco de la campaña Mares Limpios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

La iniciativa se extiende a todos los países de América Latina y el Caribe, después de la exitosa aplicación de desafíos contra el plástico desechable en las asociaciones de Scouts de Brasil, Ghana, Kenia, Mauricio, Tanzania y Uganda desde 2017.

Los jóvenes están liderando la lucha por un planeta más sostenible. Con la insignia Mares Limpios, las nuevas generaciones nos mostrarán la audacia que necesitamos para enfrentar el flagelo global de la contaminación por plásticos y sus dramáticos efectos”, dijo Leo Heileman, director regional de UNEP en América Latina y el Caribe.

“Desde que el Movimiento Scout fue fundado, hace 112 años, el cuidado ambiental ha sido un tema fundamental para todos nuestros miembros. El desafío de Mares Limpios nos permite colaborar en la gran tarea de reducir el consumo de plásticos desechables para así disminuir el impacto de estos residuos en la vida marina, que es esencial para el bienestar de todo el planeta”, dijo Raúl Sánchez, director de la Región Scout Interamericana, que abarca 34 países.

La campaña Mares Limpios, lanzada en 2017, trabaja con gobiernos, empresas y ciudadanos para eliminar el uso innecesario de plásticos desechables, y proteger nuestros océanos y ríos de la contaminación que amenaza la biodiversidad marina y el sustento de millones de personas.

Cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico llegan a nuestros océanos.

60 países apoyan actualmente la campaña Mares Limpios. 20 de ellos están en América Latina y el Caribe.

Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
UNEP es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. UNEP trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Sobre Mares Limpios
La campaña #MaresLimpios es un movimiento global orientado a los gobiernos, la industria y los consumidores para reducir la producción y el uso excesivo de plástico. Los países que apoyan la campaña en América Latina y el Caribe son: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Fuente: ONU Programa Para el Medio Ambiente


También te puede interesar:

⛵ Voluntarios unidos para limpiar costas del Río de la Plata

✅ El desafío que inspira esfuerzos de limpieza masiva

Con escobas y palas, Bolivia y Perú limpian el Desaguadero

🔱 El primer museo submarino de Europa “atrapado” por el plástico

👔 Con el agua al cuello debatiendo el cambio climático

Compartir