Compartir

La antigua capital del Imperio Inca ubicada en el distrito Machupicchu, provincia Urubamba, 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco, Perú, está desde hace años amenazada por intensas lluvias que provocan deslizamientos en invierno y por incendios en verano.

Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) lanzó la campaña “Un Millón de Árboles para Machupicchu y su zona de amortiguamiento”.

La campaña se focaliza especialmente en las áreas de Machupicchu que fueron afectadas por incendios forestales o por la tala indiscriminada.

En total serán cerca de 11 mil hectáreas reforestadas (equivalente al 29.23% del área natural protegida), en 9 sectores del Santuario y su zona de amortiguamiento. Así también se contribuirá a la adaptación al cambio climático mediante el fortalecimiento de la resiliencia y la provisión de servicios ecosistémicos como la captura de carbono.

Este proceso de recuperación se realizará con especies nativas como Q´ueuña, el Molle, Chachacomo y T´asta, entre otros, en la zona andinaasí, así como ejemplares de aliso, pacaymono, chalanque, incienso, en la zona amazónica.

La iniciativa es impulsada por el Comité de Gestión del Santuario, a través de la Comisión de Sostenibilidad, en articulación con el Sernanp, la Municipalidad Distrital de Machupicchu y empresas del sector privado como Inkaterra y el Grupo AJE. Además se cuenta con el apoyo de los operadores de turismo autorizados del Camino Inka.

El mismo presidente peruano, Martín Vizcarra, inició el jueves 9 de enero 2020 esta campaña para reforestar la zona con el primero de un millón de árboles con los que se quiere repoblar el complejo arqueológico.

Hallada en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, Machupicchu fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1983. El complejo arqueológico es un área protegida del Perú de más de 35.000 hectáreas que comprende el entorno natural del sitio Machupicchu, enclavado en la abrupta selva nubosa de las yungas en la vertiente oriental de los Andes peruanos y a ambas márgenes del río Urubamba, que corre en esta sección con dirección noroeste.

Actualmente la zona ha sido declarada por la UNESCO patrimonio en peligro, por lo que el gobierno peruano limitó el número de visitantes a unos 6000 al día y también restringió el acceso a tres zonas para evitar su degradación.

Fuente: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)

También te puede interesar:

🌱 Sembró más de 11.000 árboles para devolver agua al bosque

Voluntarios plantan 11.500 árboles para recuperar bosque incendiado en Patagonia

🌅 El hombre que salvó un lago solo, ahora va por el Titicaca

🌱 Mujeres y agricultura urbana sostenible en Ecuador

✨ Empoderar a las mujeres para alimentar mejor al mundo y proteger el planeta

Un árbol plantado por cada nacimiento en la ciudad de Bruselas

Compartir