2 horas de Naturaleza por semana, la dosis mínima del bienestar
Pasar al menos dos horas a la semana en la naturaleza sería el umbral para mantener la salud y el bienestar, dicen los científicos después de analizar los datos de una encuesta de 20,000 británicos.
Según el Dr. Mat White y sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, las personas que pasan al menos 120 minutos a la semana en la naturaleza son mucho más propensas a reportarse con buena salud física y psicológica que aquellas que no están en contacto durante una semana típica.
“Es bien sabido que salir al aire libre en la naturaleza puede ser bueno para la salud y el bienestar de las personas, pero hasta ahora no hemos podido decir cuánto es suficiente”, explica Dr. Mat White.
Estos entornos naturales incluyen, entre otros, bosques, parques rurales y urbanos, y playas.
El equipo del Dr. White descubrió que los beneficios son observables, independientemente de si se alcanzan los 120 minutos en una sola visita o durante varias visitas más cortas.
“Pasar dos horas a la semana es un objetivo realista para muchas personas, especialmente porque pueden extenderse durante toda una semana para beneficiarse”, afirma Dr. Mat White.
Este equipo no encontró ningún beneficio en quienes visitaron estos entornos durante menos de 120 minutos por semana.
“La mayoría de los sitios naturales incluidos en este trabajo se encuentran dentro de un radio de tres kilómetros de las casas de los participantes, por lo que incluso visitar los espacios verdes urbanos vecinos parece algo bueno”, agrega Dr. White
Se han encontrado efectos positivos tanto para hombres como para mujeres, adultos mayores y jóvenes, entre diferentes grupos sociales y étnicos, y entre aquellos que viven en lugares ricos y pobres, e incluso entre personas con enfermedades o discapacidades a largo plazo.
“Pasar tiempo en la naturaleza puede poner los eventos de la vida en perspectiva, reducir el estrés y proporcionar tiempo de calidad con amigos y familiares”, sostiene Terry Hartig de la Universidad de Uppsala.
Según los autores de este trabajo publicado en la revista Scientific Reports, este nuevo conocimiento podría llevar a los profesionales de la salud a recomendar más a sus pacientes que pasen tiempo en la naturaleza para su bienestar.
Fuente: Radio Canada / ici.radio-canada.ca
También te puede interesar: