Compartir

Ante la crítica situación actual, la inspiración, la unión y el esfuerzo denodado por proteger la vida, ponen de manifiesto férreas voluntades solidarias para encontrar soluciones.

Guillermo y Gerónimo Cabrera, padre e hijo, que viven en Banfield, Provincia de Buenos Aires, Argentinahace tres años decidieron comenzar con un emprendimiento llamado Te doy una mano, por medio del cual empezaron a imprimir de forma gratuita prótesis 3D para donar a hospitales; un año más tarde, hicieron portasueros con superpoderes para las salas de internación pediátricas; y, ahora, de cara a la emergencia sanitaria, decidieron fabricar válvulas para respiradores y mascarillas protectoras para el personal médico.

“Las válvulas las empezamos a hacer porque en Italia había escasez y se estaba muriendo mucha gente, y entonces nos adelantamos a esa faltante que podría haber en Argentina”, contó Gerónimo Cabrera, creador de un proyecto que nació en Banfield en 2017.

Gerónimo es un joven de 22 años estudiante universitario y fanático de la tecnología que hace unos años pidió a sus padres de regalo una impresora 3D para confeccionar juguetes, pero descubrió al poco tiempo de tener esta herramienta, que por ese medio se podían fabricar brazos y manos ortopédicas.

Cabrera explicó que también están fabricando mascarillas “para que los médicos usen en el rostro y tengan una barrera entre ellos y los pacientes infectados con coronavirus y de esa manera no se contagien”.

“Por ahora no hay faltantes de válvulas en Argentina pero nos están pidiendo desde hospitales del interior”, confió y agregó que es muy grande la demanda de mascarillas.

Cabrera señaló que por ahora están “esperando que el gobierno se ponga a disposición para poder enviarlas” a los hospitales que solicitaron las válvulas y las mascarillas y aclaró que no son ni “una fundación ni una ONG”, sino “dos locos” que realizan acciones solidarias.

Recientemente, los Cabrera fueron al hospital de la localidad bonaerense de Llavallol para realizar las pruebas de los tubos para los respiradores, pero allí el modelo que utiliza la institución sanitaria no es el mismo que el fabricado con la impresora 3D. En el hospital bonaerense suelen esterilizar los tubos para reutilizarlos.

“Nuestra idea es que las válvulas sean descartables porque ya que son de bajo costo el objetivo es que cada persona tenga la suya, aunque se podrían esterilizar con alcohol o lavandina”, aclaró Gerónimo.

Sobre el tiempo que demoran en fabricar los elementos, precisó que en “siete horas elaboramos ocho máscaras y en 20 terminamos diez válvulas”.

Manos y portasueros

El proyecto solidario entrega manos ortopédicas y portasueros con forma de superhéroes de manera gratuita para quienes lo soliciten no sólo en Argentina, sino también en otras partes del mundo.

En referencia a las manos ortopédicas que comenzaron a producir con impresoras 3D hace tres años en el sur del conurbano bonaerense, Gerónimo relató que ya fueron entregadas “más de 400 prótesis en Argentina y otras 50 fueron distribuidas en Chile, Brasil, Uruguay, México, Mozambique y República Democrática del Congo”.

“A Mozambique viajamos con un grupo de médicos y llevamos manos ortopédicas y dos impresoras 3D”, contó y destacó que todo lo realizan mediante los ingresos familiares.

“Hace un año comenzamos a hacer el portasueros con superhéroes que recubren el sachet de sangre o medicamento oncológico para que los chicos puedan ver que están recibiendo superpoderes y no un líquido transparente”, recordó.

Eligieron los temas para diseñar los portasueros: “El recibir los poderes de su superhéroe favorito reforzamos la idea de que Superman, Batman, Hulk, las princesas nunca bajan los brazos, pelean y no se rinden, entonces ¿por qué tendrían que rendirse los chicos al estar enfrentando esta pelea tan fuerte como es una enfermedad?.

A los portasueros los hacen con la colaboración de los internos de la Unidad 40 de Lomas de Zamora mediante talleres que se dan en el penal.

Quienes necesita una prótesis, o el hospital de cualquier punto del país que quiera los portasueros puede contactarlos a través de @tedoyunamonook en Instagram, Twitter y Facebook o llamar al 011 15-3877-0422.

Fuente: Telam


También te puede interesar:

Convierte máscaras de buceo en Respiradores

Coronavirus: Un respiro para nuestro planeta

Coronavirus: Cuando los Animales recuperan sus derechos

🐬 Delfines y Cisnes aparecen en los canales de Venecia

Coronavirus: el Agua de los canales de Venecia nunca ha sido tan clara

Coronavirus: Datos satelitales revelan que la Calidad del Aire mejora

Coronavirus: insólita reducción de contaminación ambiental

😷 Coronavirus: máscaras contaminan playas de Hong Kong

☢ La ciudad contaminada que quedó detenida en el tiempo

🇲🇾 Malasia devolverá al remitente toneladas de residuos plásticos

😷 Las 10 ciudades más contaminadas del mundo

💧 4 amigos voluntarios dejan todo para llevar agua potable

🏙 Conoce las mega ciudades que se están hundiendo

2 amigas fundan el primer Supermercado sin Embalajes Plásticos

3 amigos fundan empresa de ladrillos de envases plásticos

Compartir