Compartir

Los primeros agricultores de las islas Fidji fueron hormigas. Según un estudio divulgado por la revista británica “Nature”, estos insectos cultivan plantas que les proporcionan lugares de anidación desde hace millones de años, mucho antes de que comenzara a hacerlo el hombre.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Múnich realizó un análisis evolutivo del comportamiento de las hormigas, que siembran de forma activa plantas epífitas para luego habitarlas en busca de protección.

En el estudio, los expertos Guillaume Chomicki y Susanne Renner, muestran que las hormigas “Philidris nagasau”, cultivan activamente al menos seis especies de plantas squamellaria. Esas plantas crecen sobre otras plantas o árboles que utilizan como sostén y no tienen acceso a la tierra para obtener nutrientes.

Los laboriosos insectos juntan semillas que recogen de los frutos de las plantas y las insertan en las grietas que se forman en los árboles. Al germinar, se forman una red de galerías que las hormigas visitan constantemente y donde, además, defecan para fertilizar la joven planta y ayudar su desarrollo ya que no tiene acceso directo a los nutrientes que hay en el suelo. A cambio de ayudarla a crecer y a alimentarse en los árboles, estos insectos obtienen un espacio ideal como hábitat para depositar sus larvas y crear colonias.

Los científicos plantean que en ese proceso, las hormigas y las plantas son interdependientes y han desarrollado relaciones mutuamente beneficiosas ya que no podrían sobrevivir sin la otra.

Al reconstruir la historia evolutiva de estas relaciones, tanto de las hormigas como de las plantas, concluyeron que este comportamiento surgió hace unos tres millones de años por la denominada co-evolución, un fenómeno de adaptación evolutiva mutua entre varias especies de seres vivos como resultado de su influencia recíproca.

Las hormigas siempre han llamado la atención por su capacidad de trabajo y organización. Basta con ver este ejemplo: una colonia gigante de hormigas cortadoras descubierta en Brasil en 2013. Estos insectos son muy fuertes y son capaces de llevar una carga 50 veces mayor al de su propio peso y un nido promedio puede contener ¡más de 5 millones!

Fuente: SBS Australia


También te puede interesar:

🌊 La isla que se hunde en el mar

🌊 Kivalina, el hundimiento inexorable de una isla

🇩🇰 Dinamarca construirá 9 islas para generar energía renovable

🌊 Ouessant, la isla que se ilumina gracias al mar

🏝 La isla que acaba de desaparecer de la superficie de la Tierra

🐦 El país que construye islas para recuperar la biodiversidad

Compartir