Compartir

Frecuentar a tus amigas y amigos es el secreto de una vida más saludable. Pero la amistad podría estar en problemas. Las personas se han vuelto más socialmente aisladas durante décadas lo que podría afectar seriamente la salud de gran cantidad de gente. Los investigadores que estudian la amistad han descubierto muchos de sus beneficios para la salud.

1. Tus amigos te hacen generalmente más saludable

La Profesora de sociología Claire Yang y sus colegas de la Universidad de Nor Carolina estudiaron este efecto en la salud al comparar las estadísticas biológicas de las personas que informaron ser aisladas con las que informaron tener muchos amigos a lo largo de su vida. Usando cuatro grandes estudios de cientos a miles de personas cada uno, edades 12 a 91, los investigadores compararon biomarcadores como la presión arterial, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura y los niveles de la inflamación marcador de proteína C reactiva. Encontraron que estas medidas de la salud eran peores en las personas que tenían los lazos sociales más débiles.

Tradicionalmente, ha sido difícil determinar si las amistades y otros vínculos sociales son la causa de la mala salud, o si la mala salud causa aislamiento. La ventaja de la investigación de Yang y de sus colegas es que tenían datos que abarcan años. Ese método refuerza el argumento de que los lazos sociales causan efectos sobre la salud.

2. Los amigos pueden ayudarte a lidiar con situaciones de tristeza y de incertidumbre

Reunirse con amigos a tomar un café,  compartir una comida o simplemente disfrutar de una caminata o un paseo juntos en bicicleta y discutir acerca de tus profundos sentimientos o problemas que te aquejan puede aliviarte, reducir tu estrés y ayudar a encontrar nuevos caminos para resolver tus problemas.

Cuando te encuentras devastado, los amigos pueden ayudarte a recoger las piezas.

3. Tu mejor amigo puede ayudarte a sobrellevar situaciones difíciles

Todos necesitamos a alguien para apoyarnos. Y la investigación sobre los pacientes con enfermedades graves encuentra que cuando las cosas se ponen difíciles, los amigos pueden ayudar.

Un importante estudio publicado en la revista The Lancet en 1989 encontró que las pacientes mujeres que fueron asignadas aleatoriamente para asistir a grupos de apoyo con otras pacientes reportaron una mejor calidad de vida y vivieron más tiempo en comparación con las mujeres de un grupo de control que no fueron asignadas Grupos de apoyo.

4. Las amistades pueden durar toda la vida

En una época en que la gente cambia mucho de escuela y de trabajo, mantener amistades puede ser difícil y la actualización ocasional de Facebook no siempre satisface. Sin embargo, la investigación encuentra que la distancia no tiene que amortiguar una amistad.

En un estudio, los investigadores siguieron a amigos de la universidad desde 1983, preguntándoles sobre su amistad y sentido de la cercanía. Ellos encontraron que la distancia física no necesariamente está relacionada con la cercanía emocional de una amistad durante décadas.

El Skype, el Whatsapp, el Messenger y  el correo electrónico todavía mantenían a los amigos en contacto dos décadas más tarde, especialmente aquellos que habían sido amigos más tiempo en la universidad y aquellos que tenían intereses similares cuando se hicieron amigos.

5. Las amistades pueden ayudar a mantener tu mente aguda

Tener amigos que te hacen sentir bien puede ser una clave para una mejor salud física. Un estudio de 2012 encontró que el riesgo de demencia de las personas mayores aumentaba con sus sentimientos de soledad.

El estudio siguió a más de 2.000 residentes de los Países Bajos de 65 años o más en tres años. Ninguno de los participantes tenía demencia al comienzo de la investigación, pero el 13,4 por ciento de los que dijeron sentirse solos al comienzo del estudio desarrollaron demencia durante el período de estudio, en comparación con el 5,7 por ciento que no se sentía solo.

6. Los amigos pueden extender tu vida

Las personas que tienen fuertes relaciones sociales tienen menos probabilidades de morir prematuramente que las personas que están aisladas. De hecho, según una revisión de la investigación realizada en 2010, el efecto de los lazos sociales en la duración de la vida es dos veces más fuerte que el de ejercer y equivalente al de dejar de fumar.

“Pensamos que las amistades y la salud están vinculadas a través del procesamiento del estrés por el cuerpo y evita que el estrés crónico nos lleve al aislamiento provocando desgaste físico en el cuerpo,” dijo Yang.

Cuidar a tus amigos y mantenerte en contacto con ellos puede inspirarte y hacer que tu vida sea más sana y feliz.

Compartir