🍠 Una huerta que data de 3.800 años antes de Cristo
Restos de patatas encontrados en la costa del Pacífico de Canadá son la “primera evidencia” de que los pueblos indígenas de América del Norte ya cultivaban huertos hace casi cuatro milenios.
El campo de tubérculos, descubierto en las tierras ancestrales de la tribu Katzie, ahora Columbia Británica, es la primera prueba de que la jardinería era practicada por las tribus de cazadores-recolectores de la región durante este período, según un estudio publicado en la edición de diciembre de la revista Science Advances.
Los autores de este estudio, dirigido por Tanja Hoffmann y arqueólogos de la Universidad Simon Fraser, llegaron a la conclusión de que los indígenas de la región noroeste del Pacífico habían seleccionado y acondicionado zonas pantanosas para aumentar la producción de estas plantas silvestres comestibles.
La tribu local ha probablemente instalado piedras para definir la zona de cultivo y promover el crecimiento de los tubérculos llamados wapatos, el equivalente de patatas actuales. Los investigadores también encontraron 150 fragmentos de herramientas producto de la fundición de metales en el lugar de la excavación, posibles puntas de las varas utilizadas para trabajar la tierra.
El equivalente antiguo de la papa, que crece entre octubre y febrero, era para las tribus indígenas una fuente importante de alimento rico en almidón durante los meses de invierno. En las excavaciones se han desenterrado 3.768 wapatos, también llamados “patatas de la India.”
“Los restos que encontramos eran de color marrón oscuro o ennegrecido, y aunque sólo la superficie exterior se ha conservado en la mayoría de las muestras, también algunos conservaban la pulpa en el interior”, dijeron los investigadores.