📸 Un artista retrató a su madre de 91 años y logró cambiar su vida
Tony Luciani, artista a tiempo completo, nació en Toronto, Ontario en 1956. Cuando su madre, Elia, quien cumplió 93 años en enero, comenzó a desarrollar demencia parcial mientras vivía por su cuenta, Tony decidió que estaba demasiado llena de vida y humor para considerar una casa de retiro. Así que, mudó a su madre a su propia casa/estudio, una antigua iglesia convertida, en septiembre de 2014.
“Mi trabajo también ha sido etiquetado como espiritual, aunque no me considero como una persona religiosa. Las imágenes simbólicas son frecuentes en muchas de mis obras, pero no enteramente”, dice el artista.
Un día, Elia se sentó en una silla leyendo un libro con la cabeza apoyada en su mano. Tony notó la forma en que la luz la golpeaba a través de las ventanas difusas de la iglesia y él supo, en ese momento, que tenía que fotografiarle las manos y la cara. Tomó su cámara y comenzó a apreciar la mágica luz mientras ella posaba y captaba hermosas expresiones de sus rasgos.
“A pesar de que la calidad cálida y onírica de la luz europea, tan diferente de la luz norteamericana más fría, llegó a través de mi arte anterior, estoy más interesado en este punto en mirar las sombras, que tienen su propio resplandor”, afirma Tony.
Sus manos y su rostro adornados con las arrugas propias de su edad no impidieron que Elia se pensara a sí misma en sus años de juventud y se trasladara mentalmente de vuelta a esa época. Tony se dio cuenta de que cuando Elia posaba para que él la fotografiara, volvía a la vida y se divertiría mucho participando. Por lo tanto, él continuaba fotografiándola, y ella prosperaba.
“Quiero que el espectador sea atraído hacia el trabajo, sea capturado por el detalle, y se acerque más para descubrir lo que hay en él. Al mismo tiempo, sin embargo, espero que la gente mire más allá de ese aspecto para encontrar un significado más profundo, más significativo”.
Sus sesiones fotográficas con Elia activan su mente al mismo tiempo que captan su espíritu. Su amor por la mujer que le dio la vida brilla a través de sus retratos y es evidente en las imágenes que toma de ella. Elia ahora colabora con Tony en los conceptos de los retratos.
Puedes encontrar más información acerca de este inspirador artista en su página