👩🎨 Los resultados de la innovación en la transmutación de materiales
Les pedimos que abran no sólo sus ojos, sino sus mentes. Uno de los preciosos aspectos de la innovación es la transmutación de materiales. ¡Es por eso que pensamos que la Colección Waterschatten de Nienke Hoogvliet es tan fascinante!
Esta presentación del Estudio Hoogvliet incluye una gran mesa de comedor, lámparas de suspensión, un juego de bols y artículos domésticos.
Estos objetos fueron expuestos durante la Semana del Diseño Holandés (Dutch Design Week), el evento de diseño más grande del norte de Europa. El tema central de la muestra giró entorno a los desperdicios y al modo de transformarlos en útiles y bellos.
La diseñadora Nienke Hoogvliet se ha asociado con las Dutch Water Authorities, la empresa administradora de aguas holandesa para producir una gama de artículos para el hogar que destaca la reutilización de las aguas residuales, tema que normalmente no es muy inspirador para muchas personas.
El material empleado por la diseñadora no es nada más ni nada menos que papel higiénico recuperado y reciclado como su material principal combinado con latón. En los Países Bajos, se estima que a través del inodoro se eliminan 180.000 toneladas de papel higiénico cada año. Los desechos de este material que son recogidos en las aguas residuales se suele quemar.
En este proyecto el papel se recoge usando tamices finos para atrapar la pulpa y separarla del agua, y de ese modo facilitar su limpieza.
“La reutilización de este celulosa significa que vamos a cortar menos árboles. El proceso de limpieza del agua también requerirá mucha menos energía “, dice Hoogvliet.
Cada cajón de la mesa muestra con un cartel y una explicación los diferentes usos de la celulosa, como materiales de aislamiento, materiales compuestos y bioplásticos.
Las autoridades holandesas de la empresa de aguas están actualmente probando maneras de recuperar la energía y los materiales contenidos en estas aguas que también se pueden utilizar para producir energía a través del biogás para abastecer autos o para proveer electricidad a los hogares. Además, el fosfato, utilizado en los fertilizantes, también se puede recuperar.
Los Países Bajos cuentan con ocho plantas de tratamiento de aguas capaces de producir energía. En este sentido, un proyecto de construcción de nueve plantas adicionales está en desarrollo.
La joven diseñadora Nienke Hoogvliet, suele inspirarse en la naturaleza y sobre todo en las riquezas extraídas de los océanos. Durante sus frecuentes paseos por las costas del Mar del Norte, cuestionadas por la cantidad de desechos, encontró creativas ideas. Decidió reciclar las algas traídas por las corrientes a la orilla y como resultado surgió su colección titulada “Sea me” (Hazme mar), un ensamble de alfombras tejidas con hilados de algas, enmarcadas con redes de pesca, completamente hechas a mano, y teñidas con belleza y gracia.
Su última idea: una alfombra de piel de salmón. Todo esto puede sonar extraño… pero el resultado es impresionante. Una artista llena de ideas y autenticidad.
“Creo que en el futuro podamos vivir en casas construidas en su totalidad gracias a las algas. Quería mostrar todos los objetos materiales que se pueden hacer con ellas”, explica la diseñadora.
Un material de construcción hecho de algas fue recientemente probado por el estudio de arquitectura Vandkunsten, y utilizado como recubrimiento de casas de madera situadas en una isla danesa.
Con su obra, Hoogvliet está tratando de expresar la importancia de la gestión de residuos y el valor que implica la innovación, tanto en términos logísticos, prácticos como conceptuales. Como especie, nuestro impacto sobre el medio ambiente ha aumentado más que nunca. Ahora, Hoogvliet nos está ofreciendo una solución creativa.
De lo contrario, ¿cómo podríamos aprovechar residuos en el futuro?
Si te sorprendieron estas ideas, puedes conocer más en detalle la obra de Nienke en su sitio web.