Compartir

En 1967, una plataforma solitaria en medio del Mar del Norte fue autoproclamada Principado de Sealand. Hoy tiene 22 habitantes, bandera, himno, moneda y seleccionado de fútbol.

Sealand, oficialmente Principado de Sealand, es un Estado autoproclamado no reconocido, considerado internacionalmente como micronación, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional hereditaria. El principado proclama como territorio soberano propio la plataforma marina Roughs Tower, construida por la Royal Navy en 1942 y localizada en el mar del Norte, a diez kilómetros de la costa de Suffolk, en el Reino Unido, así como las aguas territoriales en un radio de doce millas náuticas.

Sealand ha declarado como su moneda circulante el “Sealand dollar”: La mayoría de estas piezas fueron acuñadas en metales preciosos, lo que despertó el interés de algunos inversores y coleccionistas de monedas.


También tiene sus estampillas y hasta un seleccionado de fútbol, denominado Sealand All Stars.

Su principal fuente de ingreso es la venta de títulos nobiliarios a través de internet. Para ser declarado lord o lady hay que pagar sólo 50 dólares. Un poco más caro, 335 dólares, cuesta convertirse en conde de Sealand.

Producen su propia agua potable, consiguen parte de sus alimentos a través de la pesca, e importan los bienes que no están en condiciones de fabricar.
La población en sus instalaciones rara vez supera las cinco personas y el área habitable de la torre es de 550 m².

Los orígenes de Sealand…

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido construyó el HM Fort Roughs como parte de las Fortalezas Marinas Maunsell. El fuerte está compuesto por una plataforma flotante equipada con una superestructura de dos torres unidas por una cubierta sobre la cual podían agregarse otras estructuras.

La plataforma fue remolcada hasta Rough Sands, un banco de arena ubicado aproximadamente a diez kilómetros de la costa de Suffolk y trece kilómetros de la costa de Essex, Inglaterra, donde se inundó intencionadamente el casco de la embarcación para fijar su posición sobre el fondo del banco de arena.

La estructura que es visible actualmente corresponde a la superestructura del buque. La ubicación elegida se encontraba en aguas internacionales, más allá de los cinco kilómetros de aguas territoriales reclamadas por el Reino Unido en esa época.

El 2 de septiembre de 1967 el fuerte fue ocupado por Paddy Roy Bates un ciudadano británico presentador de una radio pirata, quien expulsó a un grupo rival de radiopiratas y reclamó soberanía con base en su interpretación personal del derecho internacional, autoproclamó el principado y acuñó para sí mismo el apelativo de Su Alteza Real Príncipe Roy de Sealand.

Conocé mas historias del Principado de Sealand en Facebook

Compartir