Compartir

Cada año, alrededor de 8,8 millones de toneladas métricas de plástico equivalente a la cantidad total de plástico que los seres humanos produjeron en 1961, es arrastrado al océano con el devastador futuro de aniquilamiento de la vida marina y la contaminación del planctone. Casi el 60% de ese plástico que cubre el agua de mar proviene de un solo país: la India.

Después de China y Estados Unidos, India es el mayor contaminador del mundo y ostenta el triste índice de tener 13 de las 20 ciudades más contaminadas. Por lo tanto, la ciudad de Nueva Delhi ha decidido tomar una acción fuerte y audaz por la prohibición de todos los plásticos desechables, incluyendo una prohibición de cubiertos de plástico desechables, tazas y bolsas. Esta ley fue aprobada por el Tribunal Verde de India en diciembre y la prohibición entró en vigor recientemente.

Debido a sus propiedades químicas, el plástico nunca se rompe completamente. En última instancia, todo el plástico se separa en pedazos minúsculos en el océano que tienen efectos devastadores en las plantas y los animales que habitan en las aguas y en las orillas.

Llamadas micro plásticos, estas partículas plásticas están causando estragos en el ecosistema, diezmando mariscos como los mejillones, exterminando plantas de coral y submarinas, y llenando el vientre de las ballenas que se alimentan de plancton.

Además, las bolsas de plástico vienen con su propia plétora de problemas. La WWF informó que “100.000 animales mueren anualmente por asfixia con bolsas de plástico”.

Entonces, ¿cuál es el siguiente paso? ¡Alegrarse! Una ciudad más ha decidido dar un paso monumental para reducir la contaminación plástica.

Tu puedes también hacer tu parte y crear conciencia. Generar el cambio. Alza tu voz, comenta, escribe a los legisladores locales, limpia las playas, ama a la Tierra, y tal vez tu ciudad podría cambiar y estar del lado de la prohibición de los plásticos.

Compartir