Compartir

Los restos de un pájaro bebé de la época de los dinosaurios han sido descubiertos en una pieza de ámbar de casi 100 millones de años. La pieza constituye una visión más detallada de la evolución de las aves.

El estudio estuvo a cargo de Lida Xing, de la Universidad China de Geociencias, que lo encontró en un mercado de ámbar en Myanmar.

Los investigadores han revelado un imponente fósil atrapado en ámbar, que creen tenía apenas algunos días de vida cuando cayó en una derrame de savia exudada por un árbol de conífera en Myanmar, en el Sudeste asiático. El hallazgo increíble muestra la cabeza, el cuello, el ala, la cola y los pies de un pájaro ahora extinto que vivió en la época de los dinosaurios, en un detalle sin precedentes.

Este es también el fósil más completo descubierto en el ámbar birmano. Diseminados en el valle de Hukawng, en el norte de Myanmar, los depósitos de ámbar birmanos contienen posiblemente la mayor variedad de vida animal y vegetal desde el período Cretácico, que duró de 145,5 a 65,5 millones de años.

Basado en su patrón de muda, los investigadores pudieron determinar que el pájaro estaba solo en sus primeros días o semanas de vida cuando fue envuelto en resina de árbol pegajosa y literalmente congelado en el tiempo. Casi la mitad del cuerpo se conserva en la muestra de casi 8 cm, incluyendo su cabeza, alas, piel, plumas y un pie con garras claramente visible a simple vista. Sus plumas varían de blanco y marrón a gris oscuro en color.

El ave que pertenecía a un grupo importante de pájaros conocidos como Enantiornithes, se extinguió junto con los dinosaurios en el final del período cretácico.

Este descubrimiento, financiado en parte por el Consejo de Expediciones de la National Geographic Society, está proporcionando información crítica sobre estos antiguos pájaros dentados y cómo difieren de las aves modernas.


También te puede interesar:

🌲 El bosque prehistórico que resurge en Gales

🌱 Hallan semillas de 800 años de antigüedad y deciden cultivarlas

😲 11 asombrosas iglesias de 900 años de antigüedad ¡construidas bajo tierra en roca sólida!

 

Compartir