Compartir

El parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado un proyecto de ley que reconoce el río Whanganui, en la Isla Norte, como una entidad viviente, convirtiéndola en el primer recurso natural en dotarse de personalidad jurídica. Es el primer recurso natural del mundo que se le da a una personalidad jurídica.

El río es el tercer más largo de Nueva Zelanda y ahora estará representado por un miembro de la tribu maorí, conocido como iwi, y uno de la Corona. Es de importancia espiritual significativa para la tribu que piensa en el río, las montañas y el mar como entidades vivientes. La decisión significa que tendrá derecho a la representación en los procedimientos judiciales.

El ministro de Negociaciones de Tratados de Nueva Zelanda, Chris Finlayson, expresó que algunas personas podrían encontrarlo “extraño”, pero la decisión fue diferente de los “fideicomisos familiares”, compañías o sociedades incorporadas. El río como un todo es absolutamente importante para las personas que son del río y viven en el río.

“Desde el punto de vista de Whanganui, el bienestar del río está directamente relacionado con el bienestar del pueblo y es realmente importante que se reconozca como su propia identidad”, agregó Adrian Rurawhe, diputado representante del pueblo maorí.

Miembros de la comunidad maorí celebraron la aprobación de la ley tocando música y danzando en el parlamento de Nueva Zelanda.

El nuevo estatus es parte de la conclusión de una larga disputa legal y la ley  también incluye una compensación financiera de 80 millones de dólares. El gobierno también aportará 30 millones de dólares a un fondo que se utilizará para cuidar la salud del río.

Compartir