Compartir

Una gran parte de nuestros objetos cotidianos están hechos de plástico. Se usa para todo, pero también acaba por todas partes, contaminando el medio ambiente. Algo que no tiene sentido ya que es un material valioso para poder reciclarlo y hacer nuevos objetos.

Imagina poder usar todo ese plástico como materia prima de forma gratuita. Imagina poder construir la maquinaria necesaria y tenerla a disposición. ¡Podrías convertir la basura plástica en algo valioso!

Esa es la idea de Precious Plastic, proporcionar la información para construir la maquinaria necesaria para que cualquiera pueda montar una pequeña fábrica, desde el corte del plástico, hasta hacer los moldes para comenzar la producción.

“El mundo está sumergido en plástico, desde las alturas del Himalaya hasta las profundidades del océano Atlántico, existen toneladas de plástico tóxico dando vueltas por ahí. Nos guste o no, el plástico es nuestro legado tóxico heredado. Por eso, queremos utilizarlo como un recurso para crear nuevo valor e innovación social”, dijo Dave Hakkens fundador de Precious Plastic.

Y lo mejor de todo, la tecnología está al alcance de todos. El secreto del proyecto es que han compartido en Internet las instrucciones para fabricar las máquinas, con vídeos de fabricación y montaje paso a paso. Así como información relativa al plástico, consejos y trucos de utilidad. ¡Un paquete completo con todo lo que necesitas para empezar!

Las máquinas están específicamente diseñadas para fabricarse usando herramientas básicas, así como materiales accesibles en cualquier parte del mundo. Están diseñadas de forma modular, para que puedan repararse, personalizarse o actualizarse sin problemas, así podrás adaptarlas a tus necesidades.

“Con este proyecto quieren impulsar el reciclaje del plástico, facilitando las herramientas para comenzar un pequeño negocio de reciclaje en cualquier parte del mundo. Todos las instrucciones y los videos tutoriales los puedes descargar de forma gratuita de nuestro sitio web”, contó entusiasmado Dave Hakkens.

El plan consta de 6 partes:

1. Desarrollar las máquinas

Durante los últimos dos años hemos estado desarrollando máquinas para reciclar residuos de plástico localmente.

2. Compartir, gratis

Las máquinas se desarrollan utilizando herramientas y materiales básicos. Compartimos todos los planos de código abierto on-line. De esta manera la gente en todo el mundo puede construirlos.

3. Difundir el know-how

Para construir estas máquinas la gente necesita saber que los planos están disponibles. Necesitamos difundir el conocimiento a todos los rincones del mundo.

4. Crear

Una vez que las máquinas se construyen la gente puede comenzar a experimentar la creación y producción de nuevos productos hechos con residuos de plástico local.

5. Limpiar

El objetivo principal es reciclar tanto plástico como sea posible. ¡Esto limpiaría nuestro ambiente compartido, mejoraría las condiciones de vida y crearía valor económico!

6. Comunidad

Un aspecto importante del proyecto es crear una comunidad mundial de recicladores de plástico con ideas afines. Personas trabajando por un futuro más limpio, compartiendo conocimientos, ayudándose mutuamente y colaborando.
Compartir