Eleon Musk pide la prohibición total de robots asesinos

Algunos de los principales pioneros de robótica e inteligencia artificial del mundo están pidiendo a las Naciones Unidas que prohíban el desarrollo y uso de robots asesinos. Elon Musk fundador de Tesla lidera un grupo de 116 especialistas de 26 países que están pidiendo la prohibición de armas autónomas.
La ONU votó recientemente para iniciar conversaciones formales sobre tales armas que incluyen aviones no tripulados, tanques y ametralladoras automatizadas. Antes de esto, el grupo de fundadores de AI, por las siglas en inglés Artificial Inteligence (Inteligencia artificial) y las compañías de robótica han enviado una carta abierta a la ONU pidiendo que impida la carrera de armamentos que actualmente está en marcha para los robots asesinos.

En su carta, los fundadores advierten a la conferencia de revisión de la convención sobre armas convencionales que esta carrera armamentista amenaza con inaugurar la “tercera revolución en la guerra” después de la pólvora y las armas nucleares.
“Una vez desarrolladas, las armas autónomas letales permitirán que los conflictos armados se libren a una escala mayor que nunca, ya escalas de tiempo más rápidas de lo que los humanos pueden comprender. Pueden ser armas de terror, armas que los déspotas y los terroristas usan contra poblaciones inocentes, y armas hackeadas para comportarse de manera indeseable. No tenemos mucho tiempo para actuar. Una vez que se abra la caja de Pandora, será difícil cerrarla “.
Los expertos han advertido previamente que la tecnología de la AI ha llegado a un punto en el que el despliegue de armas autónomas es factible en años, en lugar de décadas. Mientras que la IA puede usarse para hacer del campo de batalla un lugar más seguro para el personal militar, los expertos temen que las armas ofensivas que operan por sí solas bajarían el umbral de ir a la batalla y resultar en una mayor pérdida de vidas humanas.
La carta, que se inauguró la apertura de la Conferencia Internacional Conjunta sobre Inteligencia Artificial, cuenta con el respaldo de personalidades destacadas en el campo de la robótica y destaca enérgicamente la necesidad de una acción urgente por parte de la ONU. Los fundadores piden que se añadan a la lista de armas prohibidas bajo la convención sobre ciertas armas convencionales puesta en vigor en 1983, los sistemas letales autónomos “moralmente inaceptados” que incluye armas químicas y láser cegadoras.
“Casi todas las tecnologías se pueden utilizar para bien o para mal, y la inteligencia artificial no es diferente. Puede ayudar a resolver muchos de los problemas apremiantes que enfrenta la sociedad actual: la desigualdad y la pobreza, el cambio climático y la actual crisis financiera mundial. Sin embargo, la misma tecnología también puede utilizarse en armas autónomas para industrializar la guerra. Necesitamos tomar decisiones hoy eligiendo cuál de estos futuros queremos”, señaló Toby Walsh, profesor de inteligencia artificial en la Universidad de Nueva Gales del Sur.
Musk, uno de los firmantes de la carta abierta, ha advertido reiteradamente la necesidad de una regulación proactiva de la IA, llamándola la mayor amenaza existencial de la humanidad. Sin embargo, muchos que reconocen que el potencial destructivo de la AI es enorme, consideran que esa tecnología está muy lejana.

Mientras que la sugerencia de robots asesinos conjura imágenes de ciencia ficción como el Terminator T-800 o el Robocop ED-209, las armas letales autónomas ya están en uso. La pistola centinela SGR-A1 de Samsung, que técnicamente es capaz de disparar de forma autónoma, está en uso a lo largo de la frontera surcoreana en la zona desmilitarizada de las dos coreas.

El arma centinela fija, desarrollada en nombre del gobierno de Corea del Sur, fue la primera de su tipo con un sistema autónomo capaz de realizar vigilancia, reconocimiento de voz, seguimiento y disparo con ametralladora montada o lanzagranadas. Pero no es el único sistema de armas autónomo en desarrollo, con prototipos disponibles para el combate terrestre, aéreo y marítimo.

El drone Taranis del Reino Unido, desarrollado por BAE Systems, será capaz de desplegarse intercontinentalmente, incorporando una autonomía total. El vehículo aéreo de combate no tripulado, tuvo su primer vuelo de prueba en 2013 y se espera que sea operativo en algún momento después de 2030 como parte de la Fuerza Aérea Real del futuro sistema aéreo ofensivo y destinado a reemplazar los aviones de combate Tornado GR4 pilotados por humanos.

Rusia, Estados Unidos y otros países están desarrollando tanques robóticos que pueden ser controlados a distancia o operar de forma autónoma. Estos proyectos van desde versiones autónomas del vehículo terrestre de combate Uran-9 ruso hasta los tanques convencionales equipados con sistemas autónomos.

El buque de guerra autónomo de Estados Unidos, el Sea Hunter construido por Vigor Industrial, fue lanzado en 2016 y, aún en desarrollo, tiene la intención de tener capacidades ofensivas incluyendo artillería anti-submarina. Debajo de la superficie, los sistemas submarinos autónomos de Boeing construidos sobre la plataforma Echo Voyager también están siendo considerados para el uso militar de largo alcance en aguas profundas.
