Compartir

En la localidad boliviana de San José de Pocitos construyeron una cancha y la tribuna principal les quedó del lado argentino de la frontera.

Esta historia merecería ser relatada por Eduardo Galeano. Así como en su libro Patas Arriba contó sobre el Zerao, la cancha ubicada en el estado brasileño de Macapá cuya línea media pasa exactamente sobre el Ecuador terrestre, para el brillante escritor uruguayo seguramente resultaría irresistible dedicarle un texto al estadio que está construido en dos países al mismo tiempo.

Esta curiosa cancha, recientemente inaugurada, se ubica exactamente sobre uno de los límites fronterizos entre Bolivia y Argentina: el campo de juego está en la localidad boliviana de San José de Pocitos, en el municipio de Yacuiba, mientras que la humilde tribuna principal está emplazada sobre la territorio de Salvador Mazza, en la provincia de Salta.

Más allá de lo pintoresco de este estadio, lo cierto es que su particular emplazamiento genera una zona gris en la legislación, porque el único paso fronterizo habilitado en la zona es el Puente Internacional Salvador Mazza. De hecho, entre la cancha y la tribuna se ubica uno de los mojones que marcan la frontera

“Nos pasamos unos metros del mojón de la frontera, pero eso no significa que nos estemos apropiando del territorio. Más allá de los límites territoriales y las líneas demarcatorias está la hermandad de los pueblos”, explicó el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos.

Compartir