Compartir

Se ven demasiado buenas para comerlas. Sin embargo, el arte de tallar frutas y verduras, así como los artistas de esta especialidad de origen tailandés, pueden hacerlas lucir infinitamente más apetitosos.

En el año 1364, Phra Ruang, rey de la ciudad de Sukhothai, en Tailandia, se enamoró de la flor y el pájaro esculpido en un vegetal por su criado Nang Noppamart. Este último, que sólo buscaba sorprender a su soberano era, según la tradición, el iniciador de este nuevo arte, Kae-Sa-Luk, que ahora forma parte del patrimonio nacional del país del sudeste de Asia, donde se enseña en las escuelas desde una edad temprana.

Creaciones arcimboldescas, barrocas, hiperrealistas y coloridas son posibles de la mano del artista francés Frédéric Jaunault, campeón europeo de este arte.

Si bien parece difícil vaciar una sandía para hacer una sangría, el artista logra transformar la comida simple en un impactante espectáculo visual.

Si la sandía es la estrella de la temporada primavera-verano en nuestra fresca dieta veraniega, también lo es en este arte. Y todas las cucurbitáceas incluidos calabazas, pepinos y calabacines  que ofrecen carne generosa al escultor. Las verduras de raíz como las zanahorias, nabos, remolachas y rábanos blancos  también se usan comúnmente. La ausencia de pepitas o semillas los convierte en un material homogéneo, a veces embellecido con inesperados matices naturales, como las rayas rosadas y blancas de la remolacha Chioggia. Sin embargo, todas las frutas y verduras juegan el juego.

Cuando vemos trabajar al artista notamos la impresionante cantidad de tiempo y paciencia que se necesita para llevar a cabo este trabajo artesanal que resulta en una obra efímera, ya que la planta no sobrevive más de dos o tres días.

El mejor Artesano de Francia, fundador de la Escuela de frutas y legumbres, Frederic Jaunault justifica su paciencia por su pasión, pero no piden lo mismo a todo el mundo: “sólo hacen falta cuatro cortes con el cuchillo para hacer sonreír un nabo o transformar una fresa en rosa. El objetivo es compartir buenos momentos con tus seres queridos, incluso con gestos simples”.

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=233&v=E_vwB1KktDU

Compartir