😂 ¡Objetos diseñados para frustrar tu día!
Una diseñadora griega ha convertido los objetos que usamos todos los días en diseños intencionalmente difíciles de usar a tal punto que frustran.
Construido para derramar
La mayoría de los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana son el resultado de generaciones de ajustes de diseño que los han hecho tan cómodos de usar como sea posible.
La diseñadora griega Katerina Kamprani, sin embargo, ha modificado algunos elementos cotidianos en visiones casi de pesadilla y de frustración. Los resultados son objetos enloquecedores que borran aquellos años de refinamiento que los hicieron tan funcionales. Kamprani tituló a este proyecto como ‘The Uncomfortable’ (“Lo incómodo”).
Mal tiempo
“Estaba muy interesada en el diseño industrial contemporáneo y hace muchos años comencé un postgrado en diseño, pero nunca lo terminé”, dice Kamprani, quien vive en Atenas, Grecia. “Sin embargo, aprendí mucho sobre la experiencia del usuario, un término que se refiere a la experiencia general de una persona que usa un producto, especialmente en términos de lo fácil o agradable que es usarlo.
“Esto me inspiró a hacer exactamente lo contrario. Pensé que era gracioso pensar en los productos de una manera poco convencional y me sorprendió lo difícil que era deconstruir los objetos cotidianos en mi mente “.
Círculo imperfecto
Las representaciones de objetos de Kamprani cubren todo, desde cuchillería inservible hasta diseños inacabados, como esta llave exasperantemente poco ergonómica.
“Una de las razones por las que comencé a diseñar productos incómodos en lugar de centrarme en productos realistas es porque estaba convencida de que nunca tendría éxito como diseñadora industrial en un país con una economía en rápida declinación”, dice Kamprani. “Pero esto fue una bendición disfrazada, ya que el proyecto Incómodo me ha mantenido en contacto con el diseño y me proporcionó momentos divertidos y éxitos posteriores”.
Desalineado
“Lo primero que dibujé fue un baño”, dice Kamprani. “Todo en él era normal, pero la habitación y la puerta que conducía a ella eran mucho más altas que el piso y el único medio para entrar era una escalera metálica. Realmente no sé por qué lo hice, solo estaba garabateando, ¡pero me reí en voz alta ante la idea de una emergencia en el baño! Después de eso comencé a pensar en situaciones más incómodas y luego me enfoqué en los objetos “.
Vaso diferente
Las creaciones de Kamprani han atraído el interés de todo el mundo, sin duda en parte porque los renders dan una sensación táctil a sus cualidades. Debido a que estos objetos son tan familiares para nosotros, el efecto es aún más discordante.
“Analizo la función y cada pequeño paso en la interacción del usuario y trato de sabotear discretamente uno de estos pasos. No me detengo en mi primer pensamiento, realmente trato de encontrar muchas formas diferentes de hacer algo incómodo. La solución me sorprende incluso a mí misma y me hace reír en voz alta”.
Volverse loco
La idea inicial podría provenir de una explosión de inspiración, pero la ruta hacia un diseño terminado “podría tomar minutos o meses”, dice Kamprani. “Creo que depende de la geometría del objeto, cuanto más simple es el objeto, más difícil es ajustarlo sin que sea irreconocible o parezca un objeto diferente.
Tazas unidas
“En mi opinión, es una imagen muy fuerte y podría interpretarse de muchas maneras diferentes. También estoy muy orgullosa de las tazas de compromiso. Principalmente porque fue el objeto más difícil de construir y al final funcionó. Me encantó el desafío”.
Sin espacio para los pies
‘The Uncomfortable’ ha sido ampliamente presentado por títulos de diseño y sitios de Internet desde que apareció por primera vez en 2014. “La regadera y las botas de lluvia son muy populares”, dice Kamprani. “Y últimamente la larga tetera y taza han estado recibiendo mucha atención y la gente también está interesada en comprarla como set, si existiera como producto”.
Y esto no es todo. ¡Todavía quedan muchas incomodidades…! 😂