Tecnología, reciclaje e inclusión social
Sobre las bases de la una cultura de reutilización y reciclaje de la tecnología, su misión se basa en:
Brindar mayores oportunidades de capacitación e inserción laboral a personas de bajos recursos.
Consolidar una red de personas que intercambien conocimiento y mejores prácticas para el desarrollo social a través del uso de las tecnologías de la información.
Promover la igualdad de acceso a la educación, la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías.
Su trabajo social, educativo y medio ambiental ha sido reconocido a través de diversos premios nacionales y regionales.
Desde el año 2001 Fundación Equidad trabaja con la tecnología como herramienta para acercarse a personas de sectores sociales vulnerables, promoviendo su integración social, educativa y laboral a través del uso de nuevas tecnologías y la formación digital.
Esta organización argentina lleva más de una década dedicada a reciclar computadoras, enseñar oficios IT y donar equipos a instituciones que los necesiten.
La Fundación Equidad repara y recicla equipos obsoletos para donarlos a escuelas e instituciones que las necesiten, a la vez que capacita a personas en situación vulnerable en carreras tecnológicas y cursos: Reparación de PC y software de celulares inteligentes y tablets, Operación de PC, Informática para adultos mayores. Pero, además, esta organización colabora con el tratamiento de los residuos electrónicos, ya que los componentes obsoletos o inservibles son derivados a una empresa habilitada para su reciclaje.
Hasta el presente donaron 22.500 computadoras recicladas a 3.878 hogares, escuelas y ONGs.
El proceso de reciclado se realiza por cuatro técnicos de línea más un jefe de taller. Se desguazan las máquinas ni bien entran; van a un banco de pruebas las partes que son más susceptibles de dañarse, como las memorias, los discos rígidos, las placas de extensión; se genera un almacén; y a partir de allí se arman las máquinas, que no serán las mismas que entraron, pero son similares, y se carga Windows y Office. Los componentes que se utilizan deben ser compatibles con Pentium 4 para arriba: si son más viejos o no funcionan, son retirados por la firma Scrap y Rezagos, habilitada por la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para reciclar basura electrónica.
Las computadoras reparadas tienen varios circuitos de distribución. Por un lado, la Fundación posee personal que recorre escuelas y organizaciones de la ciudad de Buenos Aires donde serán más aprovechados los equipos. Además, poseen convenios con empresas y entes gubernamentales, como el gobierno porteño que les compra 500 máquinas dentro del plan “Conectar Sonrisas” que son distribuidas entre los jardines de infantes, que no están contemplados en los planes de distribución gratuita de netbooks.
Pero la idea no es sólo reparar PC, sino que está en los planes extenderse hacia otros equipos. Están inaugurando una nueva etapa relacionada con la reparaciones de monitores LCD y notebooks. También están preparando un taller de teléfonos inteligentes con Samsung, que ya nos han recibido smartphones en la entidad. La idea es seguir la tendencia de los productos electrónicos.
Más de 500 empresas e instituciones los apoyan y gracias a una vasta Red de donantes pueden acercar la tecnología a quienes más la necesitan.