Compartir

1966: Cerca de las costas de España se produce la colisión entre un avión cisterna KC-135 y un bombardero nuclear B-52 que hace que se precipiten a tierra 3 bombas de Hidrógeno de 70 kilotones, y una cuarta caiga al mar. Ninguna está armada, pero el material nuclear de dos de ellas se desparrama por el impacto, impregnando de plutonio radioactivo los campos de labranza. Una tercera bomba impacta en el cauce seco del río Almanzora y se recupera casi intacta. La cuarta cae en el mar, en lugar desconocido y, tras una extensa búsqueda, resultará recuperada.

1817: El general José de San Martín, al mando de 4000 hombres, inicia el cruce de la cordillera de los Andes para la campaña de Chile y Perú. En abril de 1818, al vencer en la batalla de Maipú se asegurará la independencia de Chile.

1912: Llega al Polo Sur el explorador británico Robert Falcon Scott, un mes después de haberlo hecho el noruego Roald Amundsen.

1938: Se celebra la primera exposición internacional del surrealismo en París.

1954: Se inaugura la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares en el Puerto de Pajares (Asturias), siendo una de las primeras estaciones de esquí de España.

1969: The Beatles lanzan al mercado la banda sonora de su película Yellow Submarine.

1991: Las tropas multinacionales estacionadas en el golfo Pérsico comienzan su ataque contra Irak, en la operación denominada “Tormenta del desierto” que dará comienzo a la Guerra del Golfo.

2000: Un grupo de astrónomos del Instituto Royal de Tecnología de Estocolmo (Suecia) descubre en la Tierra dos bacterias procedentes de Marte, la deinococcus radiodurans R1 y la bacillus subtilis.

2010: En Chile, es electo Sebastián Piñera como presidente de la República, poniendo fin a veinte años de gobierno de la Concertación.

Compartir