🌿 Yerba mate 🌿 Milagros y virtudes de este cultivo
Los británicos enraizaron el té en sus costumbres. El arraigo del espresso italiano es sin duda fuerte. Los estadounidenses saben bien cómo preparar un excelente café helado. Pero nada de eso se compara con la fuerte tradición que tienen algunos países de Sudamérica con su bebida por excelencia, el mate.
El Mate es una infusión que se logra al humedecer las hojas secas de la planta llamada yerba mate con agua casi hirviendo. Se bebe con una bombilla de metal cuya base está perforada para filtrar el agua de las hojas. Tradicionalmente es una calabaza aunque se pueden encontrar recipientes de madera, metal y hasta de silicona y vidrio.
Los orígenes de la yerba mate se remontan a los nativos guaraníes, quienes utilizaban sus hojas como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos. Para este pueblo, el árbol de la yerba mate es un regalo de los Dioses.
Los conquistadores aprendieron de ellos el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera, desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata. Más tarde los Jesuitas introdujeron el cultivo en sus Misiones y la difundieron por el resto del mundo considerándolo como el oro verde por su valor y riqueza.
El Mate tiene una larga historia en Argentina, Uruguay, Paraguay, el Sur de Brasil y Bolivia. No es raro ver gente caminando por las calles con el mate en la mano en esos países, algunos incluso con un termo de agua caliente bajo el brazo para rellenar la bebida.
Tomar mate a menudo es una experiencia de grupo. El anfitrión llamado cebador comúnmente pasará el mate a cada invitado en un círculo para que cada uno pueda tomar al menos uno.Lo más importante es considerar el cebado como un arte, y en ese proceso lo más importante es el amor con que uno lo hace.
No se trata de una rutina sino de un ritual. Cuando una persona toma su último mate porque ya no desea seguir bebiendo se dirige al cebador y le dice “gracias”. Es un símbolo de hospitalidad, amistad y un gran compañero para tomarlo en soledad.
El Mate aporta la misma cantidad de energía que una taza de café, sin la sensación de nerviosismo que algunas personas obtienen de la cafeína. El LA Times propone que es porque una taza de yerba mate contiene 80 miligramos de cafeína, que es el doble que el té negro, pero significativamente menos que una taza de café.
Una cosa con la que todo el mundo está de acuerdo es con que está repleto de antioxidantes, vitaminas y minerales que se añaden a su energía potenciando su poder.
El Mate puede ser tomado de diferentes formas: “mate amargo”, “mate dulce”, con azúcar; y en el caso en el que se utilice agua fría o jugo de naranja se llama “tereré”. Sea cual sea la forma en que lo pruebes, solo asegúrate de beberlo con amigos.
Personas de todas las edades toman mate, en casa con la familia o mientras pasan una tarde relajada con amigos. Para muchos, el mate también es un gran compañero durante largas horas de estudio, o en la jornada de trabajo.
En este sentido es importante aclarar que la yerba mate posee xantinas, aminodespertadores de la misma familia que la cafeína que estimulan y ayudan a permanecer en estado de vigilia y atención.
Cómo prepararlo
1. Calentar el agua y ponerla en un termo o dejarla en la pava. Tenga en cuenta que el agua no debe estar tibia ni dejarse hervir. Para tomar unos “buenos mates” la temperatura del agua aconsejable es de 70 a 80°C.
2. Vierta la yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo. Algunos cebadores suelen agregar aditivos al mate para modificar su sabor, aroma o apariencia. Los más comunes son: miel, cáscara de naranja o limón, hojas de menta, peperina, cedrón; hay quienes también agregan una cucharadita de café.
3. Tape con una mano la boca del mate, inviértalo y agítelo unos instantes. Cuide que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del recipiente y que además se forme un pequeño hoyo.
4. Para comenzar a cebarlo, coloque agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba. Una posibilidad es iniciar el mate con un poco agua tibia,lo que permitirá que no se queme la yerba y pierda el gusto. Deje reposar unos instantes. También se puede cebar con agua fría o jugo de naranja.
5. Introduzca la bombilla en el hueco húmedo.
6. Procure no mover la bombilla y cebar siempre en forma pendular, así disfrutará por más tiempo de unos exquisitos mates.