Compartir

La gran ciudad francesa por excelencia, tiene deseos de campo. En los últimos años, la alcalde parisina impulsa una París más verde. A principios de 2017, Anne Hidalgo, presentó al Consejo de París un gran plan llamado “alimentos sustentables y agricultura urbana.”

¿El objetivo? Producir más orgánico, más trabajo en las cercanías y ayudar a los agricultores. Estos objetivos, entre otros, son una breve descripción de un plan innovador destinado al bienestar de los parisinos y para el placer de quienes visiten la ciudad.

Para empezar, hay que señalar que este plan fue votado por unanimidad. Una buena noticia que valida el objetivo de empujar París hacia un modelo urbano más virtuoso económica y socialmente.

Anne Hidalgo expresó la necesidad de “trabajar en estrecha colaboración con los agricultores” en París y en otras partes.

París ya no tiene nada de la ciudad del siglo XIX, donde 600 hectáreas estaban dedicadas a la jardinería, sin embargo, en los últimos años florecen las iniciativas para desarrollar áreas de cultivos. La Ciudad Luz quiere llegar a 100 hectáreas de vegetación en paredes y techos, en jardines o en áreas subterráneas en 2020, incluyendo 33 hectáreas dedicadas a la agricultura urbana, el equivalente a cincuenta campos de fútbol. La meta es producir 500 toneladas de comestible por año.

A partir de la convocatoria de proyectos “Parisculteurs 2” en 2017 nuevos sitios se pusieron a disposición: 43 techos y terrazas de edificios de oficinas o viviendas, paredes, sitios abiertos, sótanos, 15 sitios cedidos por la Ciudad y el Departamento de París, y 28 sitios propuestos por empresas. Esta es la diversidad de los edificios de París, la metrópolis que propone dar espacio a la imaginación de los agricultores urbanos.

Estos espacios completaron los 125 jardines comunitarios confiados a asociaciones para desarrollar lazos sociales. Se espera que al menos otras veinte emerjan. El plan también incluye el cultivo de cebada y lúpulo en los bosques del Bois de Vincennes para producir en una microcervecería, la cerveza parisina “Bière de Paris”.

Otro objetivo es alcanzar el 50% de producción orgánica para el año 2020 en los 1.200 comedores municipales de París que incluyen guarderías, comedores escolares, colegios, restaurantes, hogares de ancianos, etc. y que sirven cada año 30 millones de platos de comida.

París es ya el primer comprador público de productos “Bio” o ecológicos en Francia, Bio y de temporada: hoy en día, más del 77% de las frutas y verduras que se sirven en los comedores municipales respetan el consumo de productos de estación y locales (a menos de 250 km de distancia) y la proporción de alimentos sustentables en caterings parisinos desde el 7,4% en 2008 a 32,9% en 2015.

“A pesar de que París está comprometida con la agricultura urbana, con los techos verdes o los programas de revegetación de jardines, la capital nunca será autosuficiente en alimentos”, manifestó Anne Hidalgo.

“Tenemos que trabajar en estrecha colaboración con los agricultores” en torno a París y más allá, por razones de salud, razones ambientales y para apoyar a los productores, agregó.

El plan de París prevé, de este modo, favorecer las cercanías y dar apoyo a las tiendas de alimentación.

Para ir aún más lejos y producir lo más posible en la capital, “el plan de dieta sostenible y la agricultura urbana” tiene previsto aumentar las fincas urbanas que incluyen la creación de un “muelle agricultor” en las orillas del Sena.

El plan también tiene como objetivo cultivar más jardines comunitarios en la ciudad y una escuela de permacultura para aprender a una edad temprana a respetar la naturaleza.

Estos sitios son a la vez espacios de creatividad y semilleros para brindar respuestas concretas a los desafíos ecológicos, económicos y sociales a los que se enfrentan las metrópolis de hoy. Al mismo tiempo genera empleo a jardineros, diseñadores, arquitectos, actores de la vegetación y la economía social y solidaria, asociaciones y empresas.

Un proyecto verdaderamente inspirador, digno de ser replicado en muchas ciudades.

Compartir