¡5 Animales condecorados! Durante la Segunda Guerra Mundial han recibido medallas por su heroico servicio
La Medalla PDSA Dickin es el premio más alto que cualquier animal puede recibir y fue instituida en el Reino Unido en 1943 para honrar su trabajo en la Segunda Guerra Mundial.
Es reconocido mundialmente como la Victoria Cross de los animales. Se trata de un medallón de bronce, con las palabras “For Gallantry” (Por Gallardía) y “We Also Serve” (Nosotros También Servimos) dentro de una corona de laurel, y suspendido por una cinta a rayas de color verde, marrón oscuro y azul pálido.
Se concede como reconocimiento a los animales que han demostrado actos destacados de valentía, coraje o dedicación en sus deberes en cualquier escenario de guerra del mundo.
El nombre de este galardón se debe a Maria Dickin quien fuera la fundadora del Dispensario del Pueblo de los Animales Enfermos (PDSA), una benéfica veterinaria británica. Ella instauró el premio para cualquier animal que mostrase una gallardía extraordinaria y devoción al deber al cumplir un servicio con las fuerzas armadas del Imperio británico o los servicios de emergencia civiles.
Esta insignia fue otorgada por primera vez en diciembre de 1943 a tres palomas que colaboraron con la Real Fuerza Aérea contribuyendo con la recuperación de la tripulación de los aviones abandonados durante la Segunda Guerra Mundial.
La condecoración fue entregada en múltiples ocasiones entre 1943 y 1949 a 2 palomas, 18 perros, 3 caballos y 1 gato. La concesión del emblema fue restablecida en el año 2000 para honrar a Gander, un perro de Terranova, que salvó a soldados de infantería durante la batalla de Lye Mun.
Desde su instauración la condecoración ha sido concedida 68 veces, más una Medalla Dickinson PDSA Honoraria que se otorgó en 2014. Al día de hoy, el total de los homenajeados comprenden 32 palomas, 31 perros, 4 caballos y 1 gato.
Simón, el gato marino
Tal fue el apodo del gato a bordo del HMS Amethyst durante el incidente de Yangtze en 1949. Recibió la Medalla PDH Dickinson póstuma por su devoción al servicio a pesar de sufrir terribles lesiones cuando el buque de guerra británico fue bombardeado por las fuerzas comunistas chinas. Durante los 101 días en los que la nave fue retenida cautiva en el río Yangtze, Simón dedicó su tiempo a atrapar a las ratas que amenazaban las raciones menguantes de la tripulación.
Rob, el soldado perro del Servicio Especial Aéreo
El animal de raza collie, fue galardonado con la Medalla PDSA Dickin el 22 de enero de 1945. Participó en aterrizajes durante la Campaña del Norte de África con una unidad de infantería y más tarde sirvió con una Unidad Aérea Especial en Italia como patrulla y guardia en pequeños destacamentos apostados en territorio enemigo. Su presencia en estos parajes salvó a muchos soldados de ser descubiertos, capturados o incluso de la muerte. Rob hizo más de 20 descensos en paracaídas.
Rackless, la sargento yegua
Una distinción reciente fue en honor a la Sargento Reckless, una yegua que resultó herida mientras servía con el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
Ella sirvió en numerosas acciones de combate durante la Guerra de Corea, llevando suministros y municiones, y también fue convocada para evacuar heridos. Tenía la capacidad de aprender cada ruta de aprovisionamiento después de sólo un par de viajes. Es por ello que a menudo viajaba para entregar suministros a las tropas por su cuenta, sin jinete.
Diesel, la perra policía francesa
Esta encantadora pastor belga de siete años ha sido honrada con una medalla póstuma Dickin de valor superior luego de su muerte en una incursión policial. Sucedió en 2015 durante una operación contra el presunto organizador de los ataques de París, que costó la vida a mas de 130 personas.
Diesel murió de múltiples heridas de bala en la refriega en un edificio de departamentos de la ciudad de París el 18 de noviembre, cinco días después de que ocurrieran los ataques.
“Hizo un recorrido por la primera habitación, luego entró en la segunda habitación y se precipitó hacia adelante”, explicó el compañero de Diesel, cuya identidad se mantiene anónima por razones de seguridad.
En Ilford, Essex, localidad del Reino Unido, se ha erigido el Cementerio Animal PDSA. En 2007 se realizaron trabajos para completar la restauración de este cementerio. Este solar es el lugar de descanso final de unos 3.000 animales considerados héroes.
También te puede interesar: