🏺 Ola de calor revela secretos enterrados
La sequía observada en el Reino Unido durante este verano 2018 ha revelado marcas extrañas en los campos ubicados en Bicton, Devon, que se forman más rápido y son más obvias cuando el suelo está muy seco. Estas diferencias en el color o la altura de los cultivos y la hierba pueden revelar el diseño de zanjas o muros enterrados que antiguamente delimitaban los asentamientos, hacían de límites del campo o formaban parte de monumentos funerarios.
Es así como esta ola de calor del verano ha puesto a la luz nuevos secretos de la historia enterrada de Inglaterra a los arqueólogos que exploran el campo desde el aire. La aridez inusual de los suelos evidenció patrones geométricos distintivos, llamados signos fitológicos, testigos de una actividad humana distante. Estas marcas hacen visible la ubicación de edificios que se remontan a tiempos prehistóricos como granjas romanas, sitios de entierro o viviendas de la Edad de Hierro.
“Esta ola de calor proporcionó las condiciones perfectas para que nuestros arqueólogos vean a través del suelo. Estos descubrimientos son emocionantes”, dijo Duncan Wilson, director administrativo de Historic England, una agencia de preservación del patrimonio público, que está liderando este trabajo de investigación.
Estas marcas aparecen porque los vestigios modifican la fertilidad del suelo. En los sitos donde las paredes fueron construidas y luego enterradas con el tiempo, las piedras limitan el crecimiento de las plantas en la superficie, que resisten menos en tiempos de sequía. Por el contrario, las zanjas que fueran excavadas por nuestros antepasados antes de ser rellenados a lo largo de los siglos proporcionan un suelo más fértil, lo que permite que los cultivos resistan por más tiempo.
Entre los nuevos descubrimientos de este año se encuentran los monumentos “cursus” neolíticos cerca de Clifton Reynes, Milton Keynes. Son rectángulos largos, que por lo general datan de 3600 a 3000 aC.
Un asentamiento circular de la Edad de Hierro en St. Ive y un asentamiento prehistórico con zanjas concéntricas en Lansallos, Cornwall se encuentran entre las docenas de nuevos descubrimientos en el condado. Los expertos también dataron construcciones pertenecientes a la Edad de Hierro en Burlington, Yorkshire. También una granja romana ha surgido en un campo de césped en Bicton, Devon, mientras que granjas prehistóricas se han sido econtradas en Churchstanton, ambas en Somerset.