🔧 El Club de Reparadores
El Club de Reparadores es un proyecto que nació en Buenos Aires, Argentina en noviembre 2015, inspirado en iniciativas similares que funcionan en otras partes del mundo, como los Repair Cafés, que se crearon en Amsterdam en 2009 y ahora existen en los cinco continentes, y las Restart Parties, en Gran Bretaña. Desde entonces organizan y han promovido la organización de más 30 eventos de reparación en Buenos Aires, Río Negro y Córdoba, en Argentina y Montevideo, Uruguay.
El Club de Reparadores es un movimiento que busca promover la reparación como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sostenibilidad. Reparar es extender la vida útil de los objetos y evitar que se conviertan en residuos, y en este sentido, es una manera de combatir la cultura de lo descartable y la obsolescencia programada, poniendo en valor los saberes tradicionales y modernos de reparación.
¿Por qué?
Los productos que consumimos parecen durar cada vez menos tiempo, cada vez resulta más difícil repararlos. Muchos objetos están diseñados de tal manera que es imposible siquiera abrirlos, los fabricantes no ponen manuales ni repuestos a disposición de los consumidores, y la excesiva oferta de productos baratos realizados con mano de obra esclava hacen que muchas veces reparar un objeto sea más costoso que comprar uno nuevo. El Club de Reparadores busca contrarrestar esta realidad tan difícil como insostenible.
¿Cómo?
Convocan a encuentros de reparación itinerantes, voluntarios y colaborativos donde personas de todas las edades y ocupaciones intercambian saberes y herramientas con el fin de alargar la vida útil de los objetos, fomentando así la colaboración entre pares.
¿Para qué?
Buscan generar un triple impacto: ambiental, ya que alargar la vida útil de las cosas reduce los residuos que se generan; económico, puesto que promueve el trabajo de los reparadores barriales, clave para una economía circular; y humano, dado que se refuerzan los lazos de la colaboración y se revaloriza a las personas y sus saberes, construyendo resiliencia social.
Los ejes sobre los cuales gira su labor son los siguientes:
ECONOMÍA CIRCULAR: Nuestro modelo de producción y consumo actual impacta negativamente en nuestro ambiente y es insostenible. Es necesario pasar de una economía lineal, de extracción, producción, consumo y descarte, a una economía circular en donde los desechos de un ciclo sean valorizados por el siguiente, en la que podamos hablar de ciclos nutritivos para lo orgánico, o ciclos técnicos para el resto de cosas que producimos, como en la naturaleza. Una economía circular se afianza en un modelo de consumo colaborativo, en donde acceder a un bien o servicio es más importante que poseerlo.
CUIDADO: Reparar conecta a las personas con las cosas y nos une con nuestras pertenencias. Buscan establecer un vínculo durable que resalte los valores de la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos naturales. Reparar algo lo hace verdaderamente nuestro, resignifica nuestro sentido de posesión de ese objeto. Involucrarnos personalmente en la tarea de arreglar nuestras pertenencias es un acto de alto valor afectivo y simbólico. Es también una manera de honrar la historia que ese objeto tiene en nuestras vidas y en el planeta.
UNIR LAS PARTES: Tuppers y tapas, medias sin su par, una pieza y su herramienta, la herramienta y el saber cómo usarla, las ganas de aprender y la posibilidad de enseñar… Las razones por las que muchos objetos caen en desuso pueden pensarse como una desunión. En el Club de Reparadores intentan generar encuentros para unir partes y resolver estas desuniones que resultan en objetos en desuso. Tuppers que buscan tapas y Medias que buscan su par son convocatorias que impulsan como parte de los eventos y que ejemplifican muy claramente esta intención.
MÚSCULO COMUNITARIO: El Club de Reparadores es un espacio en donde se genera comunidad a través de los desafíos que presenta la reparación de objetos. Esta instancia poco convencional para el encuentro propicia una entrega solidaria de conocimiento y experiencia. La llamada a la acción conjunta es una manera de ejercitar el “músculo comunitario” y se convierte en una oportunidad de experimentar y reconocer el potencial que poseemos como conjunto social para lograr acciones transformadoras de nuestro presente. A su vez, promoviendo el trabajo de los reparadores barriales buscan fortalecer el tejido comunitario barrial.
PROMOCIÓN DEL EMPLEO: El Club de Reparadores convoca a encuentros colaborativos e itinerantes que buscan concientizar sobre la importancia de buscar soluciones para reparar los objetos y asumir nuestro rol de consumidores responsables, esforzándonos por alargar la vida útil de las cosas por todas las vías posibles.
Al tratarse de un evento itinerante, el Club no pretende ser una solución permanente para reparar objetos, sino que promueve el trabajo local de reparadores de oficio y de comercios que venden herramientas e insumos para la reparación, que son los actores siempre presentes en cada barrio para dar soluciones de reparación. En el Club relevan a los reparadores barriales antes de cada evento que se realiza, los invitan a participar de los eventos y promocionar sus servicios, y los visibilizan en un mapa poniendo sus datos de contacto a disposición de los vecinos.
INNOVACIÓN: Buscan reivindicar los oficios tradicionales de la reparación pero también conciliarlos con tecnologías disruptivas e innovadoras, como la impresión 3D o el corte láser para la creación de repuestos. A su vez, se valen de la fuerte comunidad online de reparadores con instructivos y tutoriales que resultan útiles para ayudar en el proceso de reparación, como ifixit, Instructables y Thingyverse.
CÓDIGO ABIERTO: Consideran que los ingredientes para un evento de reparación colectiva están presentes en cualquier parte. Por eso, desde Club de Reparadores promueven la organización de eventos independientes o Club de Reparadores x, compartiendo su experiencia, aprendizajes y el formato con el que organizan los encuentros. Toda la información para organizar una edición independiente se encuentra en su sitio de internet.
MAPEO COLECTIVO: La propuesta del Club es reparar colectivamente pero también promover y fortalecer a los reparadores locales y a los comercios que venden repuestos e insumos para la reparación. Como parte de la preparación de cada edición hacen un relevamiento previo de los especialistas de cada barrio, y el día del evento lo comparten para que la propia comunidad lo complete sumando sus reparadores de confianza.